miércoles, 6 de mayo de 2009

Editan el primer Atlas Regional del Transporte, en el que los ciudadanos podrán consultar rutas, horarios y tarifas

La Consejería pondrá inicialmente a disposición de los ciudadanos un total de 3.000 copias del libro, que también está en soporte digital
MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Entidad Pública del Transporte (EPT) de la Región ha editado el primer Atlas Regional del Transporte, en el que los ciudadanos podrán consultar todas las rutas, horarios y tarifas de dicha red al recopilar, de forma visual y descriptiva, esta oferta.
Este documento, que hoy presentó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, recoge información sobre las estaciones, paradas, rutas, líneas, operadores, trayectos, líneas de enlace, horarios y tarifas de todos los medios de transporte público que operan en la Región: autobús, tren de cercanías y tranvía, así como información sobre todos los servicios municipales de taxi, entre otros datos de interés.
En concreto, el Atlas del Transporte de la Región de Murcia incluye, en sus 692 páginas, toda la información relativa a las más de 250 rutas de autobús que realizan sus servicios a lo largo de los cerca de 7.000 kilómetros que conforman la Red Regional de Transporte público por carretera, así como los datos relativos a los servicios de cercanías y media distancia que se prestan en los 264 kilómetros que integran la red ferroviaria.
El documento incluye 114 planos con la descripción gráfica de cada uno de los itinerarios, y recoge también la totalidad de horarios, precios y rutas realizadas por los 581 vehículos que integran la flota regional de autobuses, compuesta por 27 empresas y que, junto a los servicios de tren, tranvía y taxi, dan servicio anualmente a más de 36 millones de usuarios.
En concreto, Guillén explicó que este libro, que se ha elaborado para "facilitar el acceso del transporte público por parte de los ciudadanos", está dividido en ocho bloques y un glosario.
Estos bloques se subdividen, a su vez, en los cuatro modos de transporte público diferente (autobús, taxi, tranvía y tren). Así, los cinco primeros corresponden al transporte público en autobús y los tres restantes al servicio de taxi, tranvía y el ferroviario. Todos ellos están identificados por un código de color, de manera que al ojear el atlas de una manera rápida se pueda acceder, de forma visual y directa, a cada uno de los mismos.
En concreto, el primer bloque es el referente al servicio de autobús, en el que se recogen las 253 rutas y los casi 7.000 kilómetros de recorrido que discurren por los 45 ayuntamientos de la Región. Así, el color amarillo corresponde a las 48 líneas urbanas, el naranja a las 41 líneas de carácter metropolitano; y la roja, a las 104 interurbano.
También está el bloque de estaciones de autobuses, que se identifica por el color azul, y los operadores de autobuses, en azul celeste.
Los siguientes son el del servicio de taxi, de color morado, donde se recoge los más de 100 operadores en la Región, ya que son 898 los taxis que hay en la Región, y se observan las tarifas según las franjas horarias y los suplementos que en cada caso se cobran en los diferentes trayectos; y el del tranvía, con sus diferentes paradas y tarifas; y el del tren.
Y es que, argumentó Guillén, se pretende recopilar toda la información para que sea de "fácil" manejo para los usuarios y se haga el transporte público cada vez más accesible.
Por su parte, el consejero puso de manifiesto que "el objetivo último del atlas es la mejora y el fomento del servicio público regional de transportes".
Todo ello a través, precisó, de la "información cuantitativa, por cuanto incluye todos los modos de transporte público en todos los municipios de la Región; y cualitativa, ya que su distribución será general en toda la Región y se podrá descargar desde la web de la Entidad Pública del Transporte".
También se persigue el "fomento del transporte público", tras lo que puntualizó que el pasado año, utilizaron en la Región de Murcia el transporte público más de 36 millones de ciudadanos; mientras que destaca la actualización del mismo, ya que "cualquier modificación estará en tiempo real".
De igual modo, dejó claro que "cualquier defecto o carencia que exista la vamos a acometer, teniendo en cuenta la viabilidad económica de ese servicio".
EJEMPLARES EN PAPEL Y EN CD
La Consejería pondrá inicialmente a disposición de los ciudadanos un total de 3.000 copias del Atlas del Transporte de la Región de Murcia, cifra que podrá ser ampliada en función de la demanda.
Por una parte, se han editado ejemplares en papel que tendrán una amplia difusión social, ya que estarán a disposición de los ciudadanos para su consulta en complejos turísticos y establecimientos hoteleros, en los ayuntamientos y zonas de interés público, como oficinas de información turística, de Informajoven y estaciones de autobuses, así como en las sedes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de la Entidad Pública del Transporte.
Asimismo, todas las personas interesadas pueden solicitar ya una de las copias en soporte digital que se han puesto a disposición de los ciudadanos en las oficinas de la Entidad Pública del Transporte y en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, o descargarse el documento actualizado en la web 'http://www.entidadpublicadeltransporte.com/'.
'PLAN DE VIAJE' ON LINE
La edición del Atlas del Transporte supone el inicio de la puesta en marcha del primer simulador interactivo del transporte público de la Región de Murcia que, según avanzó el consejero, "estará a disposición de los ciudadanos en los próximos meses".
La recopilación de la información referente a los servicios, líneas, precios y el conjunto de empresas operadoras permitirá la creación de un portal web que ofrecerá a cada usuario una respuesta personalizada en función de sus necesidades.
El consejero Ballesta subrayó que "con este proyecto se pretende seguir trabajando en aumentar los estándares de calidad y accesibilidad del transporte público de viajeros de la Región de Murcia y fomentar su uso, dando respuesta a las necesidades de los murcianos a través del desarrollo de nuevas políticas que permitan mejorar el servicio a los ciudadanos y facilitarles su derecho a una movilidad sostenible".

No hay comentarios: