jueves, 21 de mayo de 2009

El Consejo Interuniversitario aprueba aumentar el número de plazas de Medicina para cubrir la demanda social

Marín, que indica que no se ha informado de más grados por la falta de verificación del Ministerio, se reúne con Gabilondo el 8 de junio
MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy del aumento de las plazas de Medicina, que pasa de 175 a 200, por la demanda social, sobre el nuevo decreto que debe aprobar el Consejo de Gobierno que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales, así como de siete nuevos títulos de Grado.
En la reunión del Consejo también se abordó la propuesta de límite de plazas para el Distrito Único Universitario de la Región de Murcia, es decir, sobre el número de plazas que se ofertarán para cada título en cada universidad siempre que no tengan límite. En la propuesta inicial no se establecerá límite de plazas en 60 de las 92 titulaciones oficiales impartidas en las universidades públicas.
Por otra parte, Marín expuso al Consejo la "lentitud" en la revisión de numerosos títulos de Grado por parte del Ministerio. En este sentido, criticó que "desde el Ministerio se nos pida con urgencia que notifiquemos los nuevos Grados que aprobaremos y su oferta de plazas, cuando ellos no nos han mandado aún la verificación de los mismos porque todavía están siendo evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)".

REUNIÓN CON GABILONDO EN JUNIO

Tras lo que anunció que tratará este tema en la reunión que mantendrá con el nuevo ministro, Ángel Gabilondo, el próximo 8 de junio, así como las sugerencias realizadas por los distintos componentes del Consejo, "porque nosotros apostamos por un trabajo coordinado y consensuado".
En concreto, insistió, "han existido algunos problemas para incorporar los datos de la oferta de plazas en la aplicación informática del Ministerio y, en especial, en la propuesta de plazas en títulos de enseñanzas anteriores que serán transformados en grados, como es el caso de las ingenierías informáticas o el Grado de Administración y Dirección de Empresas".
También, "con las verificaciones positivas del Consejo de Universidades, que aún no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado", añadió Marín.
Por ejemplo, queda pendiente de incorporar la oferta del Grado en Educación Infantil, con 233 plazas; el Grado en Educación Primaria, con 550 plazas; el Grado en Educación Social, con una oferta de 150 plazas; el Grado en Pedagogía, con 180 plazas y el Grado en Ingeniería de Edificación, con 125 plazas, que se realizará cuando lo permita la correspondiente aplicación informática.
Asimismo, el Consejo Interuniversitario ha recibido la solicitud de implantar siete títulos de Grado en las universidades de la Región de Murcia con los primeros informes favorables de la ANECA y de su revisión por el Consejo de Universidades, que han aportado las universidades.
En concreto, sobre los de Farmacia, Educación Social, Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria y Pedagogía de la Universidad de Murcia; Grado en Ingeniería de la Edificación, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); y Grado en Psicología y Grado en Ingeniería en Sistema de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
En relación a aquellos Grados que no son adaptación de los ya existentes, serán analizados su viabilidad social y económica para su aprobación por el Consejo de Gobierno.
El Consejo también trató y ratificó el decreto que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, tras los informes pertinentes, por el que se desarrollan en la Comunidad Autónoma las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades.
Un decreto, explicaron desde el Consejo, "que tendremos con toda seguridad antes de final de año, con tiempo suficiente para que los alumnos tengan la suficiente información para escoger aquellas materias que quiera cursar en relación al próximo curso".
Esta norma es la que desarrolla el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, y se aplicará a partir del próximo curso académico. El decreto ha sido consensuado por las consejerías de Universidades y Educación, Formación y Empleo y las universidades, será de aplicación para el acceso a la universidad de alumnos procedentes de Bachillerato y se aplicará al acceso para mayores de 25 años y para mayores de 45 años.

APOYO DECIDIDO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Asimismo, el consejero informó al Consejo Interuniversitario del "apoyo decidido del Gobierno regional a las universidades públicas" e indicó que solicitará al nuevo ministro de Educación "una mayor aportación económica y corresponsabilidad para asegurar una adaptación optima al Espacio Europeo de Educación Superior, el Proceso de Bolonia".
"La Comunidad Autónoma apuesta desde hace varios años por adaptar nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que ha incrementado la financiación total de las universidades públicas en un 53,8 por ciento para el periodo 2007-2010 con respecto al periodo 2002-2006 y en el ecuador del Plan de financiación, es decir, el año pasado, se aprobó un incremento de lo inicialmente pactado, de 52 millones de euros y cumpliremos todo lo firmado".
Marín indicó que "este esfuerzo económico extra se plasma, por ejemplo, en el aumento de plazas de Licenciado en Medicina para el curso 2009/2010, que pasa de 175 a 200 plazas; en el de Graduado en Educación Social, que pasa de 125 a 150 plazas o en la implantación de Arquitectura en la UPCT, además de hacer frente a gastos sobrevenidos por la aplicación de la normativa estatal, que deberían haber sido sufragados por el Ministerio o, en todo caso, haber cofinanciado".
Según informó el consejo, este órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades volverá a reunirse antes de las vacaciones de verano, "porque nos tienen que venir las verificaciones de los nuevos grados que solicitaron su implantación".
El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia esta presidido por el consejero Salvador Marín, y forman parte del mismo los rectores y presidentes de los Consejos Sociales o equivalentes de las tres universidades de la Región; un vicerrector por cada una de ellas; el presidente del Consejo Escolar de la Región; y tres diputados de la Asamblea Regional, dos por el Grupo Popular y otro por el Socialista. El representante de este último, Domingo Carpena, sustituye a José Ramón Jara, fallecido hace unos meses.

No hay comentarios: