jueves, 21 de mayo de 2009

Las CHS ultima las concesiones a los regantes del Tajo-Segura para remitirlas al Ministerio

El organismo de cuenca se plantea sacar aprovechamiento energético del túnel Talave-Cenajo
MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ultimando las concesiones a los regantes del Tajo-Segura para remitirlas, en el plazo de "unas semanas" a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, que realizará la tramitación final al tratarse de una "situación externa a la cuenca", según indicó hoy el presidente del organismo, José Salvador Fuentes Zorita.
En este sentido, aclaró que "no se trata de una excepcionalidad, sino que se cumple escrupulosamente la Ley" y destacó el "tiempo récord" con el que la CHS ha realizado los trámites, ya que "esto se tenía que haber hecho en el año 2000-2001 y alguien no lo hizo, se ve que por falta de voluntad".
"Hemos tomado la iniciativa sacando todos los documentos del cajón y estamos ya en la recta final", apuntó Fuentes Zorita, quien explicó que "estamos en fase de exposición pública, en la que quedan algunos regadíos de Almería, que esperamos acabe con pocas alegaciones, por lo que, en unas semanas, se mandará todo a la Dirección General para su tramitación final".
Fuentes Zorita realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión mantenida, en la Delegación del Gobierno, entre su titular, Rafael González Tovar; la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén; el director de Acuamed, Carlos Massa; y el propio presidente del organismo de cuenca.
Precisamente, Fuentes Zorita se refirió también a las obras del túnel Talave-Cenajo, el más grande de la cuenca con 7 kilómetros de longitud, sobre el que la CHS se está planteando ahora su aprovechamiento energético.
Al respecto, el presidente de la CHS afirmó que el túnel "está acabado y sin ninguna incidencia", tachando de "bulo" que se haya producido un accidente grave. Actualmente, comentó, "se está en los trabajos de remate".
El túnel entrará en funcionamiento "espero que a lo largo de este año", manifestó Fuentes Zorita, quien señaló que habrá que tener también terminadas lo que calificó como "actuaciones complementarias", tras detectarse que la rambla en la que desembocaba "es muy permeable".
Así, detalló que "al tratarse exclusivamente de agua del Tajo-Segura para abastecimiento, no podemos permitirnos el lujo de perder ni el más mínimo porcentaje y también para garantizar su calidad". "Esa obra complementaria se hará para garantizar el mínimo de pérdidas y el máximo de calidad", concluyó.

No hay comentarios: