miércoles, 20 de mayo de 2009

Asaja Murcia critica el "insuficiente" precio en campo del limón 'verna', por debajo de los costes de producción

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Murcia), Alfonso Gálvez, aseguró hoy que el precio en campo de limón 'verna' es "insuficiente", pues está por debajo de los costes de producción, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicado
Y es que, para Gálvez, "es incomprensible que, a pesar de que nuestro volumen de exportación se mantiene y el precio final que paga el consumidor está estabilizado a partir de los 80 céntimos de euro por kilo, los agricultores siguen cobrando sus limones por debajo de los costes de producción".
De este modo, el coste de limón 'verna', situado en 0,17 céntimos por kilo, "debería estar al menos en 0,23 ó 0,25 céntimos por kilo, dado que en la fecha actual hay un 70 por ciento menos de importación de limón argentino en toda la Unión Europea, respecto al mismo periodo del año anterior, no existiendo constancia de entrada de limones de dicha procedencia en puertos españoles".
La campaña actual se inició con limones de calidad pero a un precio inferior al que deberían tener al inicio de la campaña. Por eso, "los productores estamos muy preocupados porque la falta de unidad en el sector limonero y la ausencia de una concentración de la oferta nos está perjudicando enormemente", indicó Gálvez.
El sector del limón, añadió, se encuentra en estos momentos en "una gran encrucijada", motivo por el que Gálvez pidió a los integrantes del sector que "aúnen esfuerzos para conseguir unificar criterios en calidad, promoción y ordenación de la producción, con el propósito de que se pueda salir de la gran crisis que está soportando este cítrico, con una campaña en la variedad fino que ha sido desastrosa para los agricultores".
Asimismo, el titular de Asaja Murcia insistió en que "no podemos permitirnos el lujo de renuncia a la promoción de nuestros limones, por lo que seguimos creyendo que es más necesario que nunca apostar por divulgar y dar a conocer las magníficas cualidades que tienen éstos entre los consumidores tanto nacionales como internacionales".
Por último, Gálvez destacó que "es de máxima importancia que el productor obtenga rentabilidad en sus explotaciones, pues el agricultor no puede perder dinero con sus productos, sobre todo en estos momentos con la crisis que van a provocar que se pierdan perder muchas explotaciones".

No hay comentarios: