lunes, 4 de mayo de 2009

Los presidentes de Parlamentos Autonómicos llaman a participar en las elecciones europeas

CARTAGENA (MURCIA), 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, comentó hoy, tras la primera reunión de trabajo de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebra hoy y mañana en Cartagena, que uno de los objetivos de esta reunión es poner en común formas para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones europeas del 7 de junio.
Celdrán advirtió que aún es pronto para dar cuenta de los trabajos de la Conferencia, ya que todavía están debatiendo multitud de asuntos, pero adelantó que uno de los objetivos de esta edición es el de promover la participación ciudadana en las elecciones europeas, y aseguró que todos los parlamentos autonómicos van a tomar iniciativas en este sentido.
Por otra parte, valoraron el borrador de declaración sobre el Parlamento Europeo que elaborarán mañana. El documento definitivo se aprobará mañana incluyendo las enmiendas que se han aprobado. "Esta declaración muestra nuestro apoyo a la Unión Europea y nuestro convencimiento de que estamos mejor dentro que fuera, ya que la construcción europea no ha llegado a su final", argumentó Celdrán.
En la primera reunión de trabajo Celdrán, como presidente de la Coprepa, dio cuenta de las últimas reuniones de la Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) celebrada en Bruselas y en la región austriaca de Linz, así como de la entrevista mantenida con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
También se puso sobre la mesa la reforma del Reglamento de Coprepa, concretamente la motivación de esa modificación y los artículos que se tendrían que cambiarse.
Tras una pausa para el café, los presidentes de parlamentos autonómicos debatieron la propuesta de Declaración de Coprepa 2009, que gira en torno a Europa y el papel de los parlamentos autonómicos en la construcción de Europa; así como se tuvieron en consideración la propuesta del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, sobre actuaciones de Coprepa respecto a la 'Campaña del Milenio' de Naciones Unidas.
En esta segunda reunión de trabajo también se expuso la propuesta del presidente de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, sobre la incorporación de los parlamentos autonómicos a la Red de Subsidiariedad, y a otros ámbitos vinculados a la participación de los parlamentos regionales en las políticas europeas.
De igual forma, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, informó sobre una unidad didáctica que han elaborado en la Comunidad Foral para sus centros escolares y la realización de una liga de debate universitaria.
Mañana continuará la jornada con otra sesión de trabajo, que concluirá con la lectura pública de la Declaración de Coprepa y la elección de nuevo presidente y Comisión Permanente de Coprepa.
La Coprepa es un foro institucional de encuentro entre los presidentes de los parlamentos autonómicos para el intercambio de experiencias e información, que se institucionalizó en 1997, aunque su origen se remonta a 1983, año en el que tuvo lugar, precisamente en la Asamblea Regional de Murcia, la primera Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos.

No hay comentarios: