jueves, 14 de mayo de 2009

Sesenta empresas se dan cita en Sicarm para combatir la crisis con tecnología

Las IX Jornadas del Foro Anual de la Sociedad de la Información arrancaron ayer su amplio programa de conferencias con el Víctor Villegas como escenario
14.05.09 -
P. NAVARRO MURCIA/ La Verdad
Al mal tiempo... Ordenadores. Las IX Jornadas Sicarm (Foro Anual de la Sociedad de la Información) arrancaron ayer con el propósito de plantarle cara a la crisis a base de tecnología e innovación. Más de 60 empresas se dan cita durante estos días en el Palacio y Centro de Congresos Víctor Villegas para enseñar a las pymes murcianas hacia dónde se dirige la senda de la modernización, esa que, según muchos, hay que enfilar para sacar a la Región y a España de la crisis. No obstante, el empresariado, más centrado en cuadrar números que en las inversiones de futuro, no llenó ayer, precisamente, la zona de exposición comercial.
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, recordó durante la inauguración de las jornadas que «este foro nació hace ya nueve años como una apuesta del Ejecutivo regional para reducir la brecha digital existente». Asimismo, añadió que en un mundo «cada vez más global y más tecnificado, es primordial actualizarse en todo lo concerniente a la Sociedad de la Información, algo que, sin lugar a dudas ha entendido este Gobierno».
Entre las propuestas más vistosas las de movilidad Blackberry. «Estos aparatos permiten hacer el seguimiento de múltiples procesos, así como controlar diferentes dispositivos desde cualquier sitio», comentaba Javier Sánchez de Neosistec, mientras manejaba desde su Blackberry una reproducción a escala de un BMW. Un poco más de miedo dan los avances en materia de accesos y seguridad. «Este terminal reconoce la huella digital. Además, permite sacar estadísticas de las veces, por ejemplo, que un trabajador va al baño o del tiempo que emplea en desayunar», comentaba un responsable de PCmur. Demasiado Gran Hermano.
Otros volvían a hacer hincapié en la importancia de la factura digital, herramienta fundamental en época de crisis por su capacidad de reducir los tiempo de pago. Pero, el stand que más expectación levantó fue el de Telefónica, capaz de sorprender a propios y extraños con el Surface de Microsoft: una mesa con una pantalla táctil y un PC integrados que puede reconocer objetos en su superficie detectando su tamaño, posición y orientación gracias a cinco cámaras de infrarrojos. «En Las Vegas se utiliza para gestionar consumiciones, pero puede tener aplicaciones publicitarias o en la banca, a la hora de tratar con los clientes», comentaba un consultor.
Sicarm no sólo constituye un gran expositor tecnológico sino también un importante punto de encuentro para todos aquellos interesados en lo que se cuece dentro del mundo digital. El programa de conferencias convirtió en centro de debate temas como la situación del periodismo digital, los retos jurídicos de la protección de datos, los últimos avances en animación digital o la igualdad en la Sociedad de la Información.

No hay comentarios: