viernes, 6 de marzo de 2009

Rachas de hasta 114 kilómetros por hora arrancan el techo de un colegio y parten una grúa en dos

El viento, que hoy también soplará con fuerza, provoca numerosos destrozos en toda la Región, aunque no causó daños personales
DANIEL VIDAL MURCIA/ La Verdad

Eolo no se mostró timorato. La alerta naranja en la que entró la Región de Murcia el miércoles por la noche por fuertes vientos -y de la que no saldrá hasta esta tarde- no se quedó pequeña. Rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora -la máxima, que se registró en Yecla, según Aemet- provocaron a lo largo de la jornada de ayer una retahíla de destrozos en casas, colegios, parques e instalaciones eléctricas, que hicieron trabajar duro a bomberos de toda la Región y a los servicios de Emergencias del 112, que llegaron a recibir casi 100 llamadas relacionadas con problemas derivados del fuerte viento al cierre de esta edición.
El incidente más grave se produjo precisamente en Yecla, donde el temporal de viento provocó la caída de parte de la techumbre del colegio público La Paz -pese a que era nueva- sin causar heridos. El suceso se producía a primera hora de la tarde y, a esa hora, las aulas estaban vacías y tan sólo una viandante pudo correr peligro, aunque reaccionó a tiempo para evitar los cascotes que caían. El centro educativo decidió suspender las actividades extraescolares previstas por la tarde, aunque hoy, en principio, sí se abrirán las aulas no afectadas del colegio La Paz, según informa Ángel Alonso.
Otro suceso preocupante tuvo lugar en Cartagena. Allí, un edificio de la calle Pintor Portela tuvo que ser evacuado debido a que el brazo de una grúa de construcción instalada junto al piso se quebró por la mitad por los fuertes vientos. Una parte de la máquina elevadora, al romperse, se precipitó contra la cornisa y las ventanas del último piso del edificio, y parte de la grúa quedó colgando de un cable, informa Antonio López.
Pero no fueron, ni mucho menos, los únicos incidentes registrados en la Región. En Murcia, además de numerosas caídas de árboles y cornisas, se derrumbó el falso techo de una casa, ubicada en la calle Ramón Gallud del barrio de Vistabella. En su interior se encontraba una mujer mayor impedida, que no precisó de asistencia médica y que un familiar la trasladó a otra vivienda. En Cieza y en Santomera, el viento también tiró árboles e instalaciones eléctricas, así como cornisas y algún que otro techo, según la información de António Gómez e Ismael Mateo. En cuanto a las lluvias, según Aemet, no se dieron precipitaciones intensas y la máxima se registró en Caravaca - en cuyas montañas nevó copiosamente-, con 8 litros en 12 horas.

No hay comentarios: