lunes, 23 de marzo de 2009

32 pacientes del Rafael Méndez son realojados en centros de Lorca y Murcia tras el incendio

La Verdad
Los enfermos se encuentran en el Virgen del Alcázar y el Reina Sofía
La planta afectada, según Sanidad, podría reabrirse «en diez días»
La normalidad va volviendo poco a poco al hospital Rafael Méndez de Lorca después de que un incendio en la habitación 510 de la segunda planta de la sección de Medicina Interna obligara a desalojar este sábado a más de una treintena de pacientes. Todos ellos han sido ya realojados en otras salas del mismo hospital, así como en centros hospitalarios de Lorca y Murcia.
Sanidad confirmaba ayer que «de los 34 pacientes ingresados, uno falleció, otro fue dado de alta, y de los 32 restantes, 16 fueron trasladados al hospital lorquino Virgen del Alcázar; 3 al hospital universitario Reina Sofía por las características de la patología, que motivaban su ingreso; y los 13 restantes fueron reubicados en las distintas unidades del hospital Rafael Méndez, donde había camas disponibles».
La reubicación y traslado de los pacientes se realizó el mismo día del incendio, el pasado sábado por la tarde, y a las 22.30 horas «ya estaban todos reubicados», según un comunicado de la Consejería.
A medida que pasan las horas se van ofreciendo nuevos datos sobre el fallecido. Desde Sanidad comentan que se trataba de un varón de 46 años que había ingresado un día antes a consecuencia de un proceso respiratorio. Estaba solo en la habitación. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, ya adelantó el pasado sábado la presunta autoría del fallecido en el origen del incendio.
También se ha sabido que tras el incendio, los equipos sanitarios trataron de reanimarlo sin éxito por lo que se certificó su muerte. El cuerpo fue trasladado con posterioridad al Instituto Anatómico Forense para la realización de la autopsia del cuerpo.
Las causas o el modo en el que el presunto autor pudo ocasionar el incendio siguen sin conocerse. «Cualquier otra consideración sobre la causa del incendio o sobre el fallecimiento de este paciente queda subordinada a los resultados de la investigación que se está llevando a cabo», matizan desde Sanidad.
Se afanan en limpiar la zona
Por otro lado, horas después del siniestro y tras el análisis de la habitación por parte de la policía científica, se ponían en marcha las labores de limpieza y puesta a punto de la planta afectada, con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento cuanto antes y evitar así atrasos en el funcionamiento habitual del hospital. «Se espera que en menos de diez días, salvo la habitación donde se originó el incendio, esté disponible la plante de Medicina Interna para realojar a los pacientes y funcionar con normalidad».

No hay comentarios: