lunes, 16 de marzo de 2009

Pronostican una primavera dura para los alérgicos debido a las lluvias del otoño

Sanidad v Más de 210.000 personas en la Región de Murcia tienen rinitis alérgica, de las cuales 25.000 sufren de asma. El polen de olivo es la causa más frecuente de estos síntomas
Por Ana Lacasa Diario el Faro
Murcia. Que se vayan preparando los alérgicos a las gramíneas, al olivo o al polen en general que esta primavera va a ser muy dura. Así lo pronostican los expertos alergólogos que apuntan a que las intensas lluvias del otoño provocarán una mayor concentración de polen por metro cuadrado y, por tanto, un aumento de los síntomas de estos enfermos.
De hecho, la influencia de las lluvias ya se ha hecho notar, según informó el adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Virgen de la Arrixaca, José María Negro, quien señaló que los alérgicos al ciprés, que poliniza a finales de enero, “han estado bastante mal”. Por eso, Negro asegura que la primavera será una de las peores de los últimos años, sobre todo en los casos de alergia a las gramíneas, plátano de la sombra, ciprés u olivo.
Y es que según informó el doctor Negro, en la Región de Murcia existen 210.000 con rinitis alérgica, casi el 15% de la población murciana, de entre los cuales unos 25.000 pueden tener síntomas de asma. El polen de los olivos suele ser el que más problemas puede provocar en estos enfermos, ya que el 50% de los que padecen estos síntomas es debido a esta planta, seguido de las gramíneas (césped), las chenopodáceas y el ciprés, “aunque pueden ser alérgicos a más de un polen”, apuntó Negro.
Del mismo modo, Negro indicó que pueden aparecer nuevos enfermos con estos síntomas debido a la contaminación de las partículas por los motores diesel, además del componente genético o el estar en contacto con la sustancia durante mucho tiempo.
Por todo ello, los expertos recomiendan no exponerse al contacto con estos pólenes y, en el caso de que sea imposible no hacerlo, que sean rigurosos en la toma de antihistamínicos, “pues el problema de muchos alérgicos es que no son constantes en su tratamiento”, aseveró el doctor. En el caso de los pacientes asmáticos, deberán seguir el tratamiento indicado por su médico.
Asimismo aconsejan evitar salir al campo los días de máxima polinización o con mucho viento, además del uso del aire acondicionado porque tienen unos filtros que evitan que pasen los pólenes. También recomiendan mantener cerradas las ventanas de la vivienda y abrirlas durante el atardecer, ya que a primera hora de la mañana los pólenes son más abundantes. Además, aseguran que es bueno pasar al menos una vez a la semana el aspirador por la casa.
En los viajes es recomendable también que se mantengan las ventanillas del coche cerradas y evitar el contacto del aire con los ojos.

No hay comentarios: