sábado, 7 de marzo de 2009

El juez manda a prisión al ex director de Limusa después de ocho horas de interrogatorio

A Francisco Ignacio Gil Eguino se le imputa un delito contra la Hacienda Pública y malversación
07.03.09 - PILAR WALS LORCA/ la Verdad
El magistrado Sergio Romero, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca, decretó anoche prisión provisional por los presuntos delitos contra la hacienda pública y malversación contra Francisco Ignacio Gil Eguino, ex director de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, TSJ.
Gil fue detenido el pasado martes en su domicilio, solo un día después de su despido disciplinario de la empresa, y desde entonces hasta ayer mañana permaneció en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca.
El detenido fue trasladado a primera hora de la mañana al juzgado, donde prestó declaración ante el juez durante más ocho horas, en una fase de la instrucción en la que no hubo recesos y en la que sólo se le permitió ir al aseo y tomar diversa medicación de un tratamiento habitual.
La detención de Gil, persona muy conocida en la Ciudad, el registro judicial de la empresa en la que trabajó, el de tres viviendas de su propiedad y el de otras empresas ha sido seguido por decenas de medios de comunicación que, también ayer, hicieron guardia en la puerta del juzgado.
El que fuera director de la empresa municipal de limpieza fue trasladado minutos antes de las nueve de la noche desde los juzgados hasta el depósito carcelario municipal. Allí, estaba previsto que pasara sus primeras horas en prisión. En la jornada de ayer no se llevó a cabo ningún registro más.
La jornada del pasado jueves estuvo dedicada a la apertura de las 32 cajas precintadas que contenían numerosa documentación procedente de los siete registros llevados a cabo en los últimos días por los agentes de la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal de la Policía, UDEF.
Fiscalía Anticorrupción
El Ayuntamiento remitirá a la Fiscalía Anticorrupción los hechos que motivaron el pasado 2 de marzo el despido disciplinario del ex director de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Francisco Gil, detenido un día después por su supuesta implicación en delitos contra la Hacienda Pública.
Así lo anunció ayer el concejal de Empresas Municipales, Melchor Morales, que también explicó que el Ayuntamiento y la propia empresa Limusa se personarán como acusación particular en la causa abierta contra Gil por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro, que tiene decretado el secreto de las actuaciones.
Comisión de investigación
Asimismo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del PP, accederá a la petición del grupo municipal de IU para la creación de una comisión de investigación, en la que habrá representantes de todos los grupos municipales, para «depurar las responsabilidades políticas» que pudieran derivarse del caso por el que ha sido detenido Gil, que ayer fue trasladado al juzgado para prestar declaración.
En este sentido señaló que mientras el PP estuvo en la oposición sus representantes en el consejo de administración de la empresa se abstuvieron en las votaciones de aprobación de presupuestos de Limusa.
También señaló que las responsabilidades del equipo de Gobierno actual comienzan en junio de 2007, fecha en la que el PP llegó a la Alcaldía, y pidió «que cada palo aguante su vela» en relación al PSOE, que gobernó el consistorio durante los 28 años anteriores.
El edil también confirmó que la esposa de Gil, también trabajadora de la empresa Limusa, se mantiene en su puesto tras la detención del ex director de la firma pública el pasado martes.
«Deslealtad» del PP
El secretario general de los socialistas, Diego Ferra, afirmó ayer que «bienvenida la comisión de investigación», a la vez que acusó de «falta lealtad al equipo de gobierno del Partido Popular». Y añadió que «el primer partido interesado en que se se esclarezcan los hechos somos nosotros», para aseverar que «caiga quien caiga».

No hay comentarios: