lunes, 23 de marzo de 2009

Marta Cano: «Al igual que el rey Alfonso X, dejo en Murcia mi corazón»

Emotiva despedida de las Reinas de la Huerta y sus damas, que fueron obsequiadas por las peñas
23.03.09 -
M. DE LA VIEJA MURCIA/ La Verdad
Una emotiva jornada de convivencia se vivió ayer en la Federación de Peñas Huertanas, cuyo eje principal fue rendir una calurosa despedida a Marta Cano Molina y a María Contreras, las Reinas mayor e infantil de la Huerta, así como a sus damas de honor, que están viviendo sus últimos días de reinado, ya que el próximo sábado, en el Pabellón Príncipe de Asturias, se elegirá a las nuevas reinas y corte honorífica.
Los miembros de cuarenta y dos peñas huertanas se dieron cita en el recinto para participar en la jornada, en la que cada asociación preparó su propia comida. Unos cocinaron arroces, mientras otros se decantaron por los derivados del cerdo a la plancha.
La rondalla y coros de la peña El Cañal, de Guadalupe, junto a su grupo de baile, fueron los encargados de amenizar el acto, en el que destacaron las lágrimas que las dos reinas de la Huerta salientes, Marta y María, derramaron a la hora de pronunciar sus respectivas despedidas.
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, junto a los concejales José Arce, Rafael Gómez, Cristóbal Herrero y Adela Martínez Cachá, presidieron la ceremonia de despedida de las reinas, y aplaudieron a cada representante de las veintidós peñas huertanas, que subieron al escenario para entregar un regalo para las reinas y sus damas, en reconocimiento a la importante labor de promoción que han realizado durante el año de su reinado.
A su vez, las reinas obsequiaron a sus damas, miembros de las peñas huertanas y autoridades con piezas de cerámica y fotografías de ellas, como recuerdo de su reinado.
Marta Cano, de la peña El Ciecón, de Blanca, y Reina de la Huerta saliente, intentando reprimir sus lágrimas, se dirigió a todos los presentes para asegurar que «he llevado la huerta y la cultura de Murcia por infinidad de lugares, y en cada uno de ellos me han llenado de cariño y felicidad».
Finalmente, recordando que se volvía a su Blanca natal, dijo: «Murcia, estoy enamorada de ti, gracias por el aroma de tus jardines, por el color de tus fachadas, por la alegría de tu gente. Al igual que el rey Alfonso X el Sabio dejó su corazón en tu Catedral, yo dejo el mío en cada una de tus calles. Gracias Murcia por tu cariño».
Por su parte, María Contreras, de la peña La Crilla, de Puente Tocinos, y reina infantil de la Huerta dijo que «ha sido un año mágico, emocionante, irrepetible e intenso, que por más que pase el tiempo, siempre tendré en el recuerdo».

No hay comentarios: