jueves, 12 de noviembre de 2009

Sanidad consigue crédito para que los proveedores cobren a partir de diciembre

El Servicio Murciano de Salud seguirá debiendo más de 370 millones de euros a las empresas suministradoras
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ la Verdad
La situación económica del Servicio Murciano de Salud (SMS) es crítica y eso la Consejería de Sanidad no lo niega. La deuda con sus empresas proveedoras alcanza ya los 370 millones de euros. Por ello, la Comunidad Autónoma llegó el pasado lunes a un acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para agilizar el pago a sus proveedores. Así lo anunció ayer la consejera de este área, María Ángeles Palacios, tras su comparecencia ante la comisión de Economía para informar del presupuesto de su departamento para el próximo año.
Se trata de un sistema conocido como conforming por el que ese banco asume a partir del 1 de diciembre el pago de las facturas a los proveedores, de forma que el SMS resolverá su deuda con estas empresas. A cambio se endeudará con las entidades, hasta un máximo de 150 millones de euros. Ahora esas empresas facturarán directamente con el banco y no con la Consejería como lo hacían hasta ahora.
El beneficio para esas empresas radica en que la entidad financiera le asegura cobrar su dinero antes de 180 días e incluso adelantárselo en caso de que la empresa lo exija. Con esta fórmula «ya no deberemos dinero a nuestros proveedores, sino al banco, que nos cobrará unos intereses que al principio serán muy bajos, aunque irán subiendo con el paso de los meses», explicó el director general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS, Andrés Carrillo.
Esto supondrá para las empresas saber el plazo exacto en el que podrán contar con su dinero. Actualmente hay algunas que han esperado hasta un año y cuatro meses para cobrar.
Los presupuestos
En cuanto a los presupuestos, Palacios anunció que el próximo año tendrá a su disposición 2.020 millones de euros, que destinará a mejorar las infraestructuras, la calidad en los servicios y a apostar por la investigación.
Gastará 74 millones en equipar los dos nuevos hospitales, el de Cartagena y el del Mar Menor, que comenzará su actividad a finales del 2010. Además, continuará la remodelación del materno infantil de La Arrixaca con seis millones de euros y se realizarán obras de mejora en 28 centros de salud, con una inversión de 16 millones.
En programas de prevención, la consejera mencionó la ampliación del de detección de colón y recto, que llegará el próximo año a unos 200.000 usuarios, y un nuevo sistema de diagnósticos de del virus del sida.
La reducción del gasto farmacéutico, fomentar acciones de promoción de los derechos de los consumidores y mejorar la eficiencia en el servicio son otros de los objetivos marcados en los presupuestos de Sanidad para el año que viene.

No hay comentarios: