miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Comunidad consolida las aportaciones para los ayuntamientos a pesar de la crisis

CARM
Los 45 municipios de la Región recibirán más de 108 millones de euros, el 60 por ciento del presupuesto de la Consejería para 2010, que asciende a un total de 181.887.280 euros
Noticias Relacionadas
Segado recuerda a Rosique que las grandes inversiones de Cartagena siguen intactas "gracias al Gobierno regional"
Los Presupuestos en materia de Seguridad son unas cuentas para no cumplirlas porque son un “corta y pega” de otros años
La reducción en las inversiones a los ayuntamientos supondrá una pérdida de 700 empleos y dificultades para 40 empresas
Pujante: “Valcárcel pide austeridad para los demás pero no para sí mismo”
El PP reta al PSOE "a encontrar una comunidad autónoma más austera"
Se refuerzan los recursos para gastos de funcionamiento de los ayuntamientos, como solicitó la Federación de Municipios de la Región
La consejera, María Pedro Reverte, subraya que la Comunidad no recorta “ni un solo euro” los fondos para los ayuntamientos, mientras que Zapatero recorta un 25 por ciento la financiación que reciben del Estado
Afirma que los murcianos disfrutan de la Administración autonómica más eficiente de España y con menor coste para sus ciudadanos
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a un total de 181.887.280 euros y consolida las aportaciones de la Comunidad para los ayuntamientos a pesar de la crisis económica.
Reverte aseguró que el presupuesto de su consejería para 2010 está “orientado íntegramente a los ciudadanos, a garantizar su seguridad y los servicios municipales” y se basa “en la austeridad y en el máximo apoyo a nuestros ayuntamientos, que son quienes más están sufriendo la crisis”.
La consejera destacó que los ayuntamientos recibirán de la Comunidad más de 108 millones de euros, que suponen el 60 por ciento del presupuesto, y explicó que “no hemos recortado ni un solo euro” los fondos que reciben, a pesar del descenso del 11,4 por ciento del presupuesto total de la Consejería con respecto al presupuesto inicial de este año, porque “ayudar a nuestros ayuntamientos es ayudar a nuestros ciudadanos”.
En 2010, los ayuntamientos de la Región recibirán más de 25 millones de euros para gasto corriente, el doble de lo que han percibido este año, ya que se refuerzan los recursos para ayudarles donde más lo precisan, en sus gastos de funcionamiento, como solicitó la Federación de Municipios de la Región.
De esos fondos, la mitad se destinará a los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes, y el resto a los ayuntamientos de Murcia (5,8 millones de euros), Cartagena (3,5 millones), Lorca (2,4 millones) y Molina de Segura (1,2 millones).
Zapatero rebaja un 25 por ciento los fondos para los ayuntamientos
María Pedro Reverte indicó que los fondos que destina la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos han crecido de forma sostenida desde el año 2005. Así, entre 2005 y 2008 aumentaron un 16 por ciento, en 2009 crecieron un 17,31 por ciento adicional, y para 2010 se doblan las ayudas al gasto corriente, mientras que aumentan en casi tres millones de euros las aportaciones al Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, que alcanza casi ocho millones de euros.
La consejera lamentó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya rebajado las aportaciones del Estado para los entes locales por segundo año consecutivo y aplazado la reforma del Sistema de Financiación Local hasta el año 2011.
Reverte denunció que el próximo ejercicio “nuestros ayuntamientos recibirán, en plena crisis, aún menos dinero del Estado que el año anterior”, con lo que “Zapatero asfixia económicamente a los ayuntamientos, mientras la Comunidad no les recorta ni un solo euro”.
La titular de la Consejería de Presidencia explicó que Zapatero ha reducido en total un 25 por ciento los fondos que recibirán del Estado los ayuntamientos de toda España en 2010, ya que al recorte del 18,2 por ciento de la financiación ordinaria para los entes locales se añade el descenso del Plan E de 8.000 a 5.000 millones de euros, que supone un 37,5 por ciento menos.
50 millones para la seguridad integral de los murcianos
Reverte remarcó que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas dedicará en 2010 más de 50 millones de euros a garantizar la seguridad de los murcianos “en nuestras calles, montes y playas”.
El Plan Regional de Seguridad Ciudadana contará el próximo ejercicio con 25,2 millones de euros y permitirá que más de 3.000 policías locales patrullen nuestras calles, 628 de ellos del Plan de Seguridad Ciudadana, cuya incorporación se completó este año.
La titular de Presidencia resaltó que el Centro de Emergencias 1-1-2 de la Región está “a la vanguardia tecnológica en Europa” y aseguró que la Comunidad “está preparada para cualquier emergencia con los mejores profesionales y medios”. El año que viene la Comunidad contará con un presupuesto de 25,1 millones de euros para estos fines.
La Administración autonómica más eficiente de España
Otra de las grandes líneas de actuación de la Consejería para 2010 será la modernización y simplificación de la Administración regional, así como la formación continua de sus empleados, para lo que se destinarán más de seis millones de euros.
La consejera apuntó que “seguiremos avanzando en la configuración de una Administración más avanzada, más moderna y ágil, con menos trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, y con una respuesta inmediata a sus necesidades”.
Reverte aseguró que los murcianos disfrutan de la Administración autonómica “más eficiente y austera de España. Ninguna administración autonómica tiene menos departamentos que la de la Región de Murcia, con sólo nueve consejerías, y ninguna le sale más barata a sus administrados”.
Expuso que, según datos oficiales de los ministerios de Economía y Hacienda y de Política Territorial relativos al ejercicio 2009, el gasto de personal por habitante en la Región de Murcia es el más bajo de España, con 789 euros por habitante, frente a los 1.270 euros de media nacional, lo que supone un 37,87 por ciento menos.

No hay comentarios: