jueves, 12 de noviembre de 2009

La Comunidad aumenta un 16,3 por ciento el presupuesto en políticas sociales para atender a los más desfavorecidos


CARM
Los 332 millones se distribuirán en las diferentes áreas con especial énfasis en afrontar las carencias agudizadas por la crisis económica
Noticias Relacionadas

PP: “Estos presupuestos ponen el acento en las políticas más abandonadas por Zapatero, las sociales”
Pujante:“estos presupuestos son insolidarios y no garantizan la protección de los más desfavorecidos”
Los Presupuestos de Política Social "son insolidarios y carecen de planificación y una hoja de ruta clara" según el PSOE
Para erradicar la violencia de género se apuesta por la educación y prevención, en base a la veintena de CAVI que hay en los municipios
Entre los principales objetivos, Bascuñana destaca el que los niños tutelados tengan la posibilidad de estar con una familia
Se establecerá un sistema homogéneo de atención de día para mayores dependientes, de teleasistencia y de ayuda a domicilio igualando los sistemas de prestación
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 332 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento respecto a 2009 (285 millones) y un 28,5 más que en 2008 (258 millones).
Bascuñana indicó que con este presupuesto se pretende “dar respuesta a las necesidades de las capas sociales más desfavorecidas, atendiendo a sus carencias prioritarias y mejorando, en la medida de lo posible, su bienestar social”. En suma, el consejero calificó los presupuestos de su departamento de “realistas, austeros y comprometidos con los sectores más desfavorecidos”.
Joaquín Bascuñana subrayó que, pese a la austeridad que marca las actuaciones previstas para 2010, motivada por la situación de crisis económica, el objetivo del Gobierno regional “sigue siendo prestar atención a los más necesitados”. Por ello, señaló que, entre los compromisos fijados para el año próximo, uno de los principales retos es la atención directa a las personas “para afrontar sus necesidades más perentorias”. De hecho, los presupuestos de 2010 destinan 15,3 millones de euros para la atención individualizada, lo que supone un 10,16 por ciento más que en 2009 (14 millones).
Menores y mujer
Otra de las líneas de actuación destacadas para 2010 es la atención a los menores. En este sentido, el consejero explicó que “trabajamos para que la institucionalización del menor que está en protección no sea la medida habitual de atención. Nuestro objetivo es conseguir que los niños tengan la posibilidad de estar con una familia”. Para ello, añadió, se ha puesto en marcha, de forma pionera, un programa de acogimiento temporal remunerado con familias formadas desde la Consejería.
En el área de la mujer, el titular de Política Social, Mujer e Inmigración dijo que el próximo ejercicio seguirán potenciándose iniciativas para incidir en el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades. Todo ello, mediante la estimulación de los planes de igualdad en las empresas o la creación de agentes de igualdad en los ayuntamientos.
Recursos para la dependencia
Igualmente, el consejero resaltó el esfuerzo presupuestario que se ha previsto para consolidar los recursos que conforman el Catálogo de Servicios de la Ley de Dependencia. “En cumplimiento de este objetivo, vamos a trabajar en el establecimiento de un sistema de atención de día para mayores dependientes, de teleasistencia y de ayuda a domicilio homogéneo en todos los municipios, igualando los sistemas de prestación”, anunció. Para ello, se firmarán convenios con los ayuntamientos por un importe global de 12,5 millones de euros, de los cuales 9,8 corresponderán a centros de día, dos serán para ayuda a domicilio y 700.000 euros para teleasistencia.
Alto grado de ejecución
El consejero recordó que el pasado año se comprometió a llevar a cabo dos programas principales: por un lado, “combatir y afrontar las necesidades perentorias de las personas” y arbitrar los medios necesarios “para hacer más efectiva, día a día, la lucha contra la violencia de género”. Un año después, agregó, han sido destinados 14 millones de euros para afrontar las necesidades más básicas de los ciudadanos, de los que, hasta la fecha, se ha ejecutado el 69,46 por ciento.
En cuanto a la violencia de género, afirmó que se ha trabajado intensamente en la creación de una red de CAVI, formada por una veintena de centros en los que se atiende a mujeres víctimas de violencia de género, además de un servicio itinerante que completa esta malla de asistencia. Asimismo, explicó, se ha apostado por la educación y prevención como herramienta para erradicar esta lacra, con programas como ‘La máscara del amor’.
Igualmente, se ha creado un servicio de interpretación y traducción de 51 idiomas, para que la mujer demandante de ayuda pueda acceder a los recursos existentes sin que el idioma le suponga una barrera, subrayó el consejero.
Bascuñana se refirió al grado de ejecución presupuestario, durante el presente ejercicio, de su departamento y sus dos organismos autónomos, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM). La Consejería ha ejecutado ya el 92,80 por ciento, mientras que el IMAS ha llevado a efecto ya el 81 por ciento y el IMRM, el 80,2 por ciento.

No hay comentarios: