domingo, 8 de noviembre de 2009

Buscando el DNI de la Región

Para algunos especialistas, la Comunidad debería integrar partes de Albacete, Alicante y Almería
MANUEL MADRID / MAR GÓMEZ / la Opinión
La Región de Murcia cumplirá en 2012 sus 30 años como autonomía, una holgada mayoría de edad que sigue planteando interrogantes. ¿Nos sentimos identificados los habitantes de esta Región como murcianos? ¿La imagen que tienen el resto de españoles de nosotros coincide con la que tenemos de nosotros mismos? ¿Qué tienen en común yeclanos y pinatarenses con caravaqueños y cartageneros? ¿Hace falta crear una identidad regional o ya existe?
A estas preguntas y otras muchas tratarán de responder en el I Congreso sobre la Identidad de la Región, que organiza la Asociación de Geógrafos e Historiadores de Enseñanzas Medias de la Región del 9 al 11 de noviembre, aunque como anticipo LA OPINIÓN ha sondeado a distintos murcianos sobre este tema tan controvertido.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, no es partidario de encasillar la Región en una sola identidad: "Murcia tiene muchos prismas y esa pluralidad es la que tratamos de potenciar. Estamos muy marcados por el territorio y el clima y a diferencia de otras regiones, que la emplean para presionar políticamente, aquí nunca se ha utilizado la identidad como arma arrojadiza". Cruz, que con campañas como la de 'No Typical' ha recibido a la par aplausos y broncas, asegura que una vez abierto el debate sobre la identidad no hay que precipitarse para encontrarla: "En este caso hay que suavizar el concepto por la diversidad y flexibilidad que nos caracteriza y habría que restarle carácter traumático y apreciar esa riqueza".
José Antonio Melgares, presidente de la Asociación de Cronistas de la Región, prefiere hablar de "identidades comarcales". "No nos hemos preocupado nunca por la identidad regional, pero la tenemos geográfica e histórica. Pero aquí cada comarca tiene sus fronteras, sus señas de identidad muy definidas y no nos parecemos en nada ni en la forma de ser ni de pensar. Por eso lo ideal sería encontrar algo que nos identificara a todos porque al final cada uno tira para lo suyo". Melgares cita, por ejemplo, que la Región carece de un himno y de una patrona común, aunque asegura que eso serían detalles superfluos. "Lo que más ha unido a los murcianos son las infraestructuras", apunta, "porque hasta que no se han hecho las nuevas autovías íbamos todavía por las antiguas calzadas de los romanos. ¡Eso impedía conocerse!".
Uno de los invitados al Congreso será Antonio Pérez Crespo, presidente preautonómico y cronista oficial de la Región, que disertará sobre ese "crisol de razas" que ha habitado esta comunidad con forma de cruz hinchada. Pérez Crespo insiste en que la comarcalización de la Región ha sido clave para crear una identidad entre pueblos vecinos. "Es normal que, por ejemplo, entre Orihuela y Beniel haya más afinidad que otras zonas más extremas porque se han tenido que defender de las mismas inundaciones. Somos un gran mosaico, una llanura entre reinos, entre valencianos, andaluces, castellanos y el Mediterráneo, y eso se cristaliza en nuestras comarcas". Para Pérez Crespo hay muchas cosas en común entre los murcianos, pero por encima de todas destaca "la inteligencia y la capacidad de trabajo". Y como necesidad compartida cita el agua: "En ningún otro punto de España hay tanta necesidad y conciencia como aquí en Murcia".
Una de las cuestiones que lograría arraigar la identidad regional, según Cayetano Tornel, jefe del Archivo Municipal de Cartagena, sería aumentar la vertebración del territorio. "Hay zonas como Cartagena -destaca Tornel- que se sentirían más integradas dentro de un proyecto común de Comunidad Autónoma si existiera mayor vertebración. Hay que buscar mayor equidistancia, repartir bien los medios y recursos para que todos los pueblos se sientan identificados".

El sueño de la biprovincialidad

Según Tornel, "desde que funcionamos como autonomía se han ido despertando unos ciertos valores regionales, pero todavía nos queda mucho por hacer". En este sentido opina Carlos Ferrándiz, traumatólogo, ex hermano mayor de la Cofradía California de Cartagena y escritor. Para él, la biprovincialidad es algo fundamental para que la Región acaricie a todos los contribuyentes. "Permitiría que tuviéramos más representantes a nivel nacional y acercaría la Comunidad a toda la población", concreta.
Ferrándiz arguye que somos una Región muy pequeña: "Yo asistí a todo el debate sobre la preautonomía y allí se cometieron muchos errores que aún estamos pagando, como no haber integrado en la Comunidad partes de Albacete, Alicante y Almería. El problema es que a través de la historia Murcia ha sido muy cicatera y por eso nadie quiso estar con nosotros". Otro error, apunta Ferrándiz, al constituir la Comunidad Autónoma fue identificarla con el nombre de la capital. "Esto -dice- tira para atrás a mucha gente. Se tendría que haber elegido otra denominación".
El pintor Ángel Haro estima llenos de artificios los debates sobre la identidad. "Antes la utopía era la universalidad y sigo pensando que más allá de la identidad personal no me interesa ninguna otra". Afirma que la identidad "sólo sirve para crear cuestiones negativas" y que no deja de ser una forma de dominación recurrida para mantener esferas de poder. "La gente que busca identidad se avergüenza de las raíces y aquí en Murcia se ha premiado mucho la burrez y hay mucho de lo que avergonzarnos, como por ejemplo del acento. No podemos buscar una identidad mientras destruimos el patrimonio y levantamos rascacielos, la clave está en relacionar mejor tradición y modernidad, pero nunca destruir".

"No somos tan hipermodernos"

El presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, critica que se haya utilizado el agua como elemento de identidad de la Región para enfrentarse al Estado y a otras Comunidades Autónomas. "Ha habido -explica- una actitud victimista de los políticos, que usan nuestras señas para movilizar a un electorado que no es agrario ni tan católico como lo pintan. Ni somos esa Región tan hipermoderna como la ve el consejero Cruz en su despacho. Seguimos siendo una región del Sur profundo, con tremendas carencias y desigualdades en la que continuamente se están buscando nuevos modelos de desarrollo para volver a recurrir a los viejos patrones que ya no sirven".
José María Nuño de la Rosa, presidente de la nueva Asociación de Diseñadores Profesionales y Agencias de Publicidad de la Región y autor del último retoque que se hizo de la identidad de la Comunidad, cree que la esencia murciana no acaba de reflejarse en las campañas publicitarias. "El Gobierno regional sí que tiene una marca, pero la Región como tal no tiene una identidad y habría que encontrarla", aboga Nuño, que dice que la climatología es un valor cualitativo que debe explotarse. "Hasta ahora ninguna campaña ha dado en el clavo, hay camino por recorrer y aferrarse más a esos valores".

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