martes, 3 de noviembre de 2009

REGIÓN/ Los proveedores acuden a Valcárcel

Los empresarios trasladan al presidente su preocupación por la falta de avances en la negociación de la deuda que el Servicio Murciano de Salud mantiene con ellos
03.11.09 -
J. P. PARRA MURCIA / La Verdad
Sanidad anunció hace ya más de cuatro meses la medida salvadora que resolvería, al menos en parte, las enormes dificultades que encuentra el Servicio Murciano de Salud (SMS) para pagar a sus decenas de proveedores. La palabra mágica era confirming, una fórmula financiera que consistía básicamente en que un grupo de bancos y cajas de ahorro asumiría los pagos a estas empresas y cobraría después las facturas a la Comunidad Autónoma a un bajo interés. El SMS conseguiría así saldar parte de su déficit con los proveedores a cambio de endeudarse con las entidades financieras. La solución parecía plausible: Croem y los empresarios vieron los cielos abiertos, mientras en Sanidad respiraron aliviados.
La Consejería de Hacienda se hizo cargo de la negociación con bancos y cajas, y desde entonces nada más se ha vuelto a saber del confirming. Los proveedores han perdido la paciencia. Temen que no haya resultados hasta enero, con la entrada en vigor del nuevo ejercicio presupuestario. Fuentes empresariales confirman que representantes de la patronal harán llegar en los próximos días su malestar al presidente Ramón Luis Valcárcel.
Sanidad mantiene, al menos en público, su apuesta por una solución que llegue lo más pronto posible. Sin embargo, distintos responsables de la Consejería admiten que están fuera de la negociación y que es Hacienda quien tiene la última palabra. Al hermetismo se suman los mensajes contradictorios entre los distintos departamentos implicados. La semana pasada, un portavoz de Sanidad aseguró a La Verdad que se sigue negociando el confirming. Ese mismo día, desde Hacienda se apostaba por «otras fórmulas distintas de financiación a través del Instituto de Crédito y Finanzas». En otras palabras, la solución final podría pasar por un préstamo al Servicio Murciano de Salud a través de este Instituto, recientemente creado por la Comunidad Autónoma. Así, mientras que en el confirming los bancos pagarían directamente a los proveedores, con esta otra opción las entidades financieras inyectarían dinero en el SMS para que éste pueda hacer frente a sus compromisos. La operación podría suponer un mayor endeudamiento de la Comunidad en los Presupuestos que en estos momentos se están elaborando.
En cualquier caso, Hacienda asegura que el confirming no se ha desechado por completo. Sea una u otra la fórmula finalmente elegida, el asunto está en «stand-by» a la espera de que «se le encuentre encaje en los presupuestos».
Hasta enero
Algunos empresarios dan por hecho que la Comunidad ha decidido posponer a enero cualquier solución. También el PSRM-PSOE duda de que vaya a haber solución antes de las uvas. La diputada Begoña García Retegui ya acusó a la consejera de Hacienda, Inmaculada García, de ser la responsable de que el confirming no haya llegado a buen puerto. Ahora, Retegui asegura que el Instituto de Crédito y Finanzas todavía está prácticamente «sin plantilla», con lo que «difícilmente puede gestionar préstamos con los bancos en este momento». De momento, la deuda a los proveedores asciende a 370 millones de euros.

No hay comentarios: