jueves, 30 de octubre de 2008

La ola de frío polar durará diez días más y puede traer nevadas el fin de semana

Los termómetros bajaron ayer casi diez grados en sólo unas horas
F. CARRERES/ La Verdad
Si aún no ha sacado el abrigo y los guantes del armario, hágalo, ya que el frío que desde ayer sienten los murcianos ha venido para quedarse al menos diez días. La entrada de una masa de frío polar el martes en la Región se mantendrá hasta bien avanzada la próxima semana, y puede incluso traer alguna nevada en los picos más altos de la Región durante este fin de semana. Las nieves serán escasas y será difícil que lleguen a cuajar.
El frío ha sorprendido a los murcianos con contundencia. Si el martes llegaron a registrarse 25 grados en algunos puntos de la Región, ayer las máximas no pasaron de 15 grados, los que marcaron sólo algunos municipios del litoral. Así, en apenas unas horas los termómetros registraron un bajón generalizado de temperaturas de unos diez grados.
Las temperaturas mínimas se registraron ayer por la noche, cuando calmó el viento. En el municipio de Yecla los termómetros bajaron hasta los tres grados centígrados, y en las pedanías altas del Noroeste llegaron a los cero grados centígrados.
Para hoy, las previsiones hablan de un aumento de unos dos grados, pero no conviene confiarse. «Mañana viernes entra otro frente frío y puede llover hasta el sábado. Pero además -explica Luis Bañón, meteorólogo del Centro de Guadalupe- el domingo y el lunes las temperaturas vuelven a bajar. En principio, la masa de aire se mantendrá unos diez días, al menos hasta final de la semana próxima».

Ambiente gélido

A pesar de que el ambiente gélido mantenga la sensación invernal durante estos días, los meteorólogos aseguran que no se van a batir récords de temperaturas para esta época del año. «Lo excepcional no está tanto en las temperaturas que se alcancen, sino en la duración.
No se trata de un frente frío al uso y por eso aguantará tantos días». Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Murcia tendremos hoy temperaturas mínimas en descenso moderado y máximas en ligero ascenso.
La predicción para el viernes habla de chubascos débiles o moderados y mínimas en ascenso. La situación se normalizará a final de la semana que viene, cuando pueden volver a recuperarse los 20 grados de máxima en muchos puntos de la Región y los murcianos disfrutarán de una temperatura otoñal más suave.

No hay comentarios: