domingo, 12 de octubre de 2008

El PP y el PSOE de Murcia acuerdan defender juntos el trasvase en el Congreso

La Opinión
El presidente regional y el líder de la oposición se reunirán el martes para coordinar las actuaciones contra el Estatuto manchego

El PP y el PSOE de la Región han firmado 'la paz del agua'. El presidente regional y del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, se reunirán el próximo martes, día 14, para unificar estrategias en defensa del trasvase Tajo-Segura, según informaron ayer fuentes de ambas formaciones políticas en un comunicado conjunto, un hecho sin precedentes en el periodo democrático.

Este encuentro, que se producirá a las 12.30 horas en el Palacio de San Esteban, coincidirá con la presentación en la Cámara baja del proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que propone, entre otras cosas, la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015.Además, en el comunicado ambos partidos aseguran que votarán en contra de todos los artículos de este proyecto que comprometan el Tajo-Segura.

Ambos partidos indicaron también que, frente a la amenaza que supone la redacción de la propuesta de reforma del Estatuto para esta infraestructura, vital para la Región de Murcia, desean manifestar "con total firmeza" que "las direcciones nacionales del PP y del PSOE nos han garantizado que el texto definitivo no contemplará ningún artículo o disposición que sea inconstitucional".

También que "el agua es un bien de todos los españoles y un recurso que debe ser administrado por el Gobierno, como recoge nuestra Constitución, sin que ningún territorio pueda apropiarse de su control, gestión y aprovechamiento exclusivo". Asimismo, apuntaron que "la defensa de los principios constitucionales vigentes es incompatible con el mantenimiento de la actual redacción del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha".

"El trasvase Tajo-Segura es intocable, porque forma parte de la identidad de Murcia y los murcianos, y es una pieza clave para el sostenimiento económico y social de nuestra Región. Forma asimismo parte de la España democrática y cualquier modificación del nivel de aprovechamiento de esta infraestructura supone un atentado contra los intereses de la Región, Alicante, Almería y del conjunto de España", señala el comunicado.

Además, aseguraron que "la cuenca del río Segura es la única estructuralmente deficitaria de España, y el mantenimiento del trasvase del Tajo es imprescindible para aliviar la escasez de recursos hídricos que padece nuestra Región, que precisa ineludiblemente de las aportaciones de otras cuencas excedentarias".

"No negamos ningún debate estatutario, ni el derecho de ninguna comunidad autónoma de España a mejorar su régimen competencial y ampliar su autogobierno, siempre que no perjudique los intereses de otros territorios", puntualizaron, a la vez que indicaron que "nuestros representantes nacionales realizarán enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para eliminar todos y cada uno de los artículos del Estatuto de Castilla-La Mancha que ponen en cuestión el actual régimen de funcionamiento del acueducto".

No hay comentarios: