sábado, 11 de octubre de 2008

La alerta por fuertes lluvias se mantiene pese a que las precipitaciones remiten

La flota pesquera de Cartagena permaneció amarrada en el puerto
El viento fue el protagonista de la jornada de ayer soplando con fuerza en el litoral, lo que impidió a los pescadores salir a faenar. La Región seguirá en alerta naranja hasta la medianoche de mañana
Por F.J. Carrillo / El Faro
Las fuertes lluvias dieron ayer una tregua a la Región y apenas se registraron precipitaciones significativas en los diferentes municipios. Pese a que la alerta naranja ante el riesgo de importantes lluvias activada por Protección Civil se mantiene hasta la medianoche de mañana, lo más destacable de la jornada de ayer fue el fuerte viento que sopló en las zonas del litoral, que impidió a la flota pesquera de Cartagena salir a faenar.Además, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, María Pedro Reverte, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad ante la alerta de lluvias que se registra en la Región, y señaló que las previsiones indican que las precipitaciones remitirán a partir de mañana.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Reverte señaló que hasta el momento las lluvias caídas en la Región no han ocasionado grandes daños, ya que sólo se registraron “pequeños achiques y pequeñas incidencias en carreteras y entornos de ramblas”.
Además, añadió que sólo hubo complicaciones en la carretera de Los Alcázares a Carmolí, a consecuencia de un embolsamiento de agua, y afirmó que el protocolo de emergencias está preparada.
Así mismo, aconsejó a los ciudadanos mantenerse continuamente informados a través de los medios de comunicación sobre el estado meteorológico, evitar los viajes, y en el caso de las zonas rurales, alejarse de ríos, torrentes, y zonas bajas de laderas y colinas.
Las mayores precipitaciones cayeron el miércoles en Cartagena con 71,8 litros y el Altiplano fue la comarca con menores lluvias, no superando los 12 litros por metro cuadrado. Aparte de que la flota pesquera de Cartagena estuvo amarrada debido al temporal de viento, aunque sólo hubo uno que pudo faenar a pesar de las condiciones adversas, un buque arrastrero de mayor tamaño en la ciudad portuaria los Bomberos realizaron durante tres salidas para sanear fachadas en la subida San Diego y en la calle Gisbert y retirar una antena en la urbanización de Punta Brava, en el Mar Menor.
Además, la carretera de Santiago de la Ribera hacia el aeropuerto se abrió desde la madrugada de ayer al tráfico con normalidad, dos horas después de que cesara la lluvia y una vez que había desaparecido la acumulación de agua que motivó su cierre.
En cuanto a la previsón para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología sigue el riesgo importante de precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros en una hora y una probabilidad de entre el 40 y el 70%. También mantiene nivel de alerta naranja en las zonas del Campo de Cartagena y litoral, Valle de Guadalentín, Lorca y Aguilas y Vega del Segura, con posibilidad de precipitaciones de hasta 100 litros en 12 horas y una probabilidad de entre el 10 y el 40%. En cuanto al viento, se pueden producir rachas fuertes que pueden alcanzar hasta los 70 km/h.
Los agricultores necesitarán poca agua hasta finales de añoLos agricultores del campo de Cartagena apenas necesitarán agua para regar sus hortalizas hasta finales de año, gracias a las precipitaciones que se registraron el pasado jueves y que oscilaron, según las zonas, entre los 40 y los 80 litros por metro cuadrado, indicaron ayer los responsables de COAG y Asaja en la comarca Vicente Carrión y Manuel Martínez.
En el año 2000 se produjo un episodio de fuertes lluvias a finales de octubre que provocó el desbordamiento de algunas ramblas en el campo de Cartagena, recordó Martínez, que añadió que desde esa fecha no se habían registrado precipitaciones abundantes en otoño, justo al inicio de la temporada de hortalizas de invierno.

No hay comentarios: