domingo, 26 de octubre de 2008

El PSOE murciano quiere recoger medio millón de firmas a favor del Tajo-Segura

Pedro Saura espera que los demás partidos y asociaciones se sumen a una campaña para presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular M. BUITRAGO/ La Verdad
El Partido Socialista en la Región de Murcia tiene previsto poner en marcha una gran movilización social, para recoger medio millón de firmas, con el fin de presentar una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados en defensa del Trasvase Tajo-Segura.
En la misma propuesta quiere incluir la ampliación de dicho trasvase con otra toma en el Tajo medio, según anunció ayer a este diario el secretario de los socialistas murcianos, Pedro Saura. Éste confía en que la campaña que se realizará por las calles y centros oficiales comience lo antes posible, para que pueda coincidir con la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso.
Los regantes del Sindicato del Tajo-Segura recogieron 120.000 firmas en el último año y medio en defensa del acueducto, que presentaron el pasado día 14, coincidiendo con el Pleno de admisión a trámite del Estatuto.
Saura explicó que va a convocar a los miembros de la Ejecutiva regional socialista para proponerle esta cuestión. Asimismo, quiere ponerse en contacto con el Partido Popular murciano, con Izquierda Unida, con los regantes, los sindicatos, empresarios, y otras instituciones para consensuar esta iniciativa. También espera contar con los socialistas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. El PSOE murciano pretendeponer en marcha toda su organización, su maquinaria y a sus militantes y simpatizantes para poder llevar al Parlamento de la nación un aval de 500.000 firmas que respalden esta iniciativa popular.
Pedro Saura estima que «vivimos un momento muy importante y excepcional de nuestra historia como Región.
Por una parte, tenemos una gran oportunidad de conseguir una ampliación del trasvase Tajo-Segura, y por otro lado tememos una agresión en toda regla como consecuencia de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha. Ello exige una gran movilización de la sociedad murciana. Para estos grandes hitos necesitamos la unidad de todos los murcianos. Independientemente del partido político al que se vote y el lugar donde se viva».
El líder socialista recordó que la iniciativa legislativa popular está regulada en el artículo 87.2 de la Constitución y la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo. «Nuestra idea es presentar en la Mesa de la Cámara un texto articulado dotado de unidad sustantiva, precedido de una exposición de motivos». El PSOE ha asegurado que no habrá causas de inadmisión porque la legislación sobre el Tajo-Segura y sobre el agua no son leyes orgánicas, ni de naturaleza tributaria, ni de carácter internacional.

No hay comentarios: