domingo, 12 de octubre de 2008

El temporal tira árboles y cornisas y deja cientos de peces muertos en el Segura

La CHS cree que la falta de oxigenación en el río tras las lluvias puede estar detrás de este hecho, que ya se ha producido otras veces Las precipitaciones fueron mucho más débiles de lo esperado
12.10.08 -
J. P. P´/ La Verdad
Las nubes amenazaron ayer de nuevo a la Región, pero descargaron con mucha menor fuerza de lo esperado. Apenas dos litros por metro cuadrado en la ciudad de Murcia y un poco más en Caravaca y Lorca (15,6 y 6,2 litros, respectivamente). Las precipitaciones más reseñables cayeron sobre Cañada de la Cruz, en Moratalla, con 37,3 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. El auténtico protagonista de la jornada fue el viento, que tiró árboles y cornisas por toda la Región con rachas cercanas a los 60 kilómetros, según informó el Centro Meteorológico de Guadalupe. No hubo incidentes graves ni heridos.


La huella más destacable del temporal es, de momento, la estela de peces muertos que ha dejado en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Numerosos vecinos se asomaron extrañados ayer por la mañana al puente Manterola para ver la acumulación de peces flotando junto a la orilla.


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) recogió muestras de agua para su análisis. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, los técnicos recuerdan que se han producido «situaciones similares» cuando hay lluvias fuertes. Debido a que el río lleva poco caudal, cuando recibe una cantidad importante de agua, como ha ocurrido ahora, se produce una mezcla de agua y fango que reduce la oxigenación y produce la muerte de los peces.


Sobre las vías del tren


El teléfono de emergencias 112 recibió medio centenar de llamadas por caídas de árboles y objetos a causa del viento desde primera hora de la tarde en Alcantarilla, Archena, Bullas, Jumilla, Molina de Segura, Mazarrón, Lorca, Blanca, Lorca y Santomera, entre otras localidades. En Las Torres de Cotillas, varios árboles cayeron sobre la vía del tren, aunque el servicio de transporte ferroviario se restauró rápidamente gracias a la intervención de Adif.


En Cartagena, una rama de grandes dimensiones cayó sobre un coche en la calle Ángel Bruna, informa Pedro Conesa. No hubo heridos. Además, los bomberos tuvieron que fijar las tejas de un edificio de la calle Juan Fernández. En Murcia, otro árbol provocó desperfectos en la valla del instituto de Educación Secundaria en Beniaján.

No hay comentarios: