martes, 7 de octubre de 2008

Sanidad inicia el lunes la vacunación de la gripe que este año es más peligrosa

Diario El Faro
Ante la inminente llegada de los meses de frío, el próximo lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo en la Región de Murcia. Sanidad ha adquirido 265.000 dosis para reducir las cifras del año pasado, que dejaron un total de 31070 casos de gripe en la Comunidad, que se suman a las 2.000 neumonías adquiridas por neumococo al año en mayores de 14 años.
Asimismo, la gripe produjo 90 muertes en la Región entre los meses finales de 2007 y principios de 2008.

La novedad de la campaña antigripal de este año es que incluye la aplicación de una vacuna más eficaz y con mayor poder inmunológico a las personas mayores de 85 años (unas 18.170 murcianos) y los ciudadanos que superan los 65 años y que padecen alguna patología de carácter crónico.

Asimismo, los nacidos en 1948 también tendrán que vacunarse contra el neumococo si no lo han hecho con anterioridad.

Por otra parte, la vacuna de este año, según explicó la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha incluído tres cepas nuevas que han cambiado, “algo que no ocurría desde hace veinte años”.

La campaña ‘No te escondas. Frente a la gripe, vacúnate’ tiene como objetivo “vacunar al menos al 65 por ciento de la poblaciñon de riesgo”, en palabras de Palacios.

Se trata de un porcentaje ambicioso, ya que en la campaña del año anterior, sólo se vacunó a un 53,6 por ciento de la población de riesgo”.

Del mismo modo, la meta de Sanidad de este año es vacunar a un alto porcentaje de personal sanitario, ya que el año pasado la cobertura a este colectivo se quedó solamente en un 32 por ciento.

Grupos de riesgo

Las personas que se incluyen en la población de riesgo y que deben acudir a que se les administre la protección frente a la gripe son, tal y como indicó Palacios, “las aproximadamente 249.000 personas mayores de 65 años de la Región de Murcia, las personas entre 6 meses y 60 años que padezcan una enfermedad crónica, las mujeres embarazadas, el personal sanitario y las personas que convivan con ciudadanos de alto riesgo y trabajadores de servicios esenciales, como los bomberos o policías”.

La vacuna también está al alcance de cualquier ciudadano mayor de seis meses que tenga riesgo de contraer la gripe, la enfermedad que más muertes provoca de todas las patologías contra las que existe vacuna eficaz.

Aunque aseguró que “cada año el virus muta y no son los mismos todos los años, por lo que hay que esperar a que el virus entre en Europa y estudiar su comportamiento”, las previsiones apuntan a que “la gripe este invierno podría ser más virulenta que en años anteriores en difusión y transmisión”, según Navarro.

Por su parte, Francisco García Ruiz, director general de Salud Pública, añadió que “no hay que esperar a que el virus llegue más o menos peligroso, sino que la única arma que existe para combatir la enfermedad es la vacuna, que es eficaz”.

Consejos

Como informó Sanidad, la gripe se transmite por las secreciones respiratorias a través de la tos y el estornudo de personas afectadas.

Tiene su mayor incidencia en otoño e invierno y sus síntomas pueden confundirla con un simple resfriado, por lo que se recomienda consultar con el médico de cabecera o el pediatra en caso de fiebre alta, dolor muscular o de cabeza, estornudos o lagrimeo.

En todo caso, Sanidad advierte: “no hay que autoadministrarse ningún fármacoantibiótico”.

Palacios afirma que solventará la deuda con los proveedores

La deuda de Sanidad con los proveedores del Servicio Murciano de Salud continúa siendo un asunto “preocupante” para la consejera María Ángeles Palacios. Segun afirmó ayer “si el Gobierno central hubiese enviado el anticipo de 96 millones de euros para la Región, se habría aliviado el problema, pero sabemos que ese dinero no ha llegado ni lo va a hacer”. Palacios añadió que Sanidad va a intentar pagar “lo antes posible, ya que la crisis nos afecta a todos”, aunque reconoció que “es una situación común.

Los proveedores del SMS cobran cada seis o nueve meses, lo que sucede ahora es que la situación de crisis en la que se ha sumergido el país, les ha preocupado más de lo habitual”.

Más de 90 puntos de vacunación

Las personas que deseen protegerse ante la gripe podrán hacerlo en todos los centros de salud y en los consultorios de la Región de Murcia. Los grupos de riesgo tendrán la vacuna de forma gratuita, y las personas que quieran acceder a la dosis, podrán adquirirla en las farmacias por un coste de siete euros. El 40% del coste será cubierto por la Seguridad Social si el ciudadano entrega la receta.

Estudiarán vacunar también a las niñas de 14 años

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, confirmó que ayer mantuvieron una reunión con la asociación de padres, que exige que en la vacuna contra la infección del virus del papiloma humano se incluya a las niñas nacidas en el año 1994. También aseguró que estudiarán la posibilidad de ampliar la fecha, “no se cierra la puerta a la petición de los padres, sólo hay que estudiarla”. Y es que en septiembre, Sanidad comunicó que vacunaría gratuitamente en los centros educativos de la Región a más de 8.500 niñas, pero sólo nacidas en 1995.

No hay comentarios: