jueves, 16 de octubre de 2008

Se inaugura una nueva edición de la Semana de la Cultura del Pueblo Gitano

20minutos.es
El Ayuntamiento de Cartagena ha organizado, dentro del Plan de Desarrollo Gitano, una nueva edición la XI Semana de la Cultural del Pueblo Gitano que, bajo el lema 'Historia y Costumbres de la Cultura Gitana', se desarrollará desde hoy hasta el próximo viernes al objeto de difundir dicha cultura entre la población en general, así como dentro del propio pueblo gitano
Poesía, talleres y actividades deportivas, prolegómenos de la semanaEn concreto, la Semana ha tenido como prolegómenos diversos concursos de poesía y del cartel anunciador, talleres y actividades deportivas e infantiles, con exposiciones y entrega de trofeos durante la jornada del día 17 en el Museo Histórico Militar.
Para los más pequeños se han programado juegos populares, a cargo de la Asociación Rascasa, tanto en la rambla de la Urbanización Mediterráneo como en el campo de futbito junto a la sede de Servicios Sociales de la Barrio Virgen de la Caridad, en dos tardes diferentes; además de un torneo infantil de fútbol 7.
No obstante, será el último día cuando las actividades culturales tengan su espacio principal, en el Museo Histórico Militar (antiguo Parque de Artillería). Se incluye una campaña de sensibilización bajo el lema 'Estereotipos y prejuicios de la comunidad gitana', a cargo de la Fundación Secretariado Gitano de Murcia; y una conferencia sobre la 'Historia del Pueblo Gitano', que impartirá José F. Caselles Pérez, profesor de la Universidad de Murcia y colaborador con distintas asociaciones gitanas y progitanas.
En el espacio interactivo, el objetivo es dar a conocer la cultura gitana de un modo didáctico y divertido por medio de juegos en soporte informático, utilizando el CD Maj-Khetane elaborado por Jesús Salinas, perteneciente a Enseñantes con gitanos. Para ello, se contará con cuatro ordenadores portátiles que serán dispuestos en el Salón de Actos del Archivo Municipal.
Igualmente, dentro del Salón de Actos del Archivo Municipal se dedicará una zona con los distintos mostradores de las asociaciones que ofrecerán información sobre sus actividades y con respecto a la población gitana. Las asociaciones participantes son Asprosocu de Cartagena, Fundación Secretariado Gitano de Murcia y Foro Gitano.
También se expondrán los carteles ganadores de todas las ediciones de la Semana de la Cultura Gitana del Consistorio de Cartagena. El objetivo de esta exposición es hacer un recorrido a lo largo de estos once años que se viene realizando la Semana de la Cultura Gitana, según informó el Consistorio en un comunicado.

No hay comentarios: