lunes, 13 de octubre de 2008

El 77 por ciento de las madres de la Región amamantan a sus hijos los tres primeros meses, según un estudio

Europa Press
Las madres que alimentan a sus hijos con leche materna no han dejado de aumentar en la Región de Murcia en los últimos años, en concreto, un 76,7 por ciento de las mujeres dio leche materna durante los tres primeros meses de vida del bebé en el año 2007, según datos de un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud (SMS) en coordinación con la Subdirección General de Calidad Asistencial, y facilitados por el Gobierno regional a través de un comunicado de prensa.
Un informe del Comité de Expertos de la Asociación Española de Pediatría, revela que la duración media de la lactancia materna en España es de tres meses. Unas cifras "preocupantes" si tenemos en cuenta las graves repercusiones personales, sociales y sanitarias que puede llegar a implicar el abandono de la lactancia materna demasiado pronto.
Así, el director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, médico pediatra e impulsor del centro como 'Hospital amigo de los niños' de Unicef, explicó que "gracias a los esfuerzos de la Consejería de Sanidad y Consumo y de nuestros hospitales, la lactancia materna se ha multiplicado en la Región de Murcia".
"En 1998 --continuó-- tan solo un cinco por ciento de las madres murcianas alimentaban con leche materna a sus hijos durante los seis meses recomendados por médicos y expertos pero en 2003, el porcentaje de madres que aplicaban la lactancia materna llegó hasta el 55 por ciento".
Sin embargo, el doctor Alcaraz recordó que "estas cifras todavía están lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades que aconsejan la alimentación exclusiva del bebé con leche materna durante los seis primeros meses de vida del pequeño".
Según los estudios llevados a cabo en la Región de Murcia, en el año 2007, después del tercer mes de vida del bebé, sólo el 44,4 por ciento de las madres mantuvo la alimentación exclusivamente a base de leche materna, una cifra que en el sexto mes se ve reducida a un 36,3 por ciento.
Por su parte, la coordinadora de Enfermería del área Materno-Infantil del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y miembro del Comité de Lactancia Materna del hospital, Concepción Martínez Romero, reconoció que "aún tenemos que seguir luchando contra la cultura del biberón".
La Arrixaca acogió estos días la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Alcaraz aseguró que "han sido cinco intensas jornadas destinadas a dar a conocer las virtudes de la leche materna y a poner en común las experiencias personales de las propias mujeres que la han experimentado".
"En definitiva, lo que estamos tratando de hacer es humanizar el proceso", indicó el doctor Alcaraz. Por esta razón, desde el año 2002, el Hospital Materno-Infantil de La Arrixaca lleva poniendo en práctica una serie de iniciativas destinadas a favorecer la lactancia materna entre las mujeres que acaban de dar a luz.
Asimismo, Martínez Romero añadió que "queremos que en el futuro, para entrar a formar parte del personal del Materno-Infantil, se tenga que haber pasado por un curso de formación en torno a la relación madre e hijo en un parto".
La Arrixaca ya está impartiendo cursos de esta naturaleza aunque, a día de hoy, aún no son obligatorios. También, existe una teleconsulta a disposición de aquellas mujeres que tengan alguna duda para que pueda ser solucionada vía telefónica.
LA LACTANCIA MATERNA
Según los expertos, la leche materna no sólo es el mejor alimento que puede consumir un bebé en sus primeros meses de vida, ya que lo protege de una amplia variedad de enfermedades, sino que además es el mejor método de prevención para futuras dolencias en edad adulta y favorece el desarrollo intelectual del pequeño.
Por último, Martínez Romero manifestó que "amamantar con leche materna a un bebé es también muy beneficioso para la madre puesto que estas mujeres pierden más fácilmente el peso que han cogido durante el embarazo, es más difícil que sufran anemia, y el riesgo de hipertensión o depresión tras el parto se reduce considerablemente".

No hay comentarios: