viernes, 14 de noviembre de 2008

La Comunidad quiere que la marca 'Región de Murcia' ocupe un lugar destacado en el plano nacional e internacional

Las piedras angulares de la Consejería de Cultura y Turismo serán la promoción, la descentralización y la formación
14.11.08 - 16:30 -
EP CARTAGENA/ La Verdad
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunció hoy, en su comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para presentar el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año 2009, que su objetivo es que "la marca 'Región de Murcia' ocupe un lugar destacado en el ámbito nacional e internacional porque, en tiempos de crisis, queremos que el nombre de Murcia suene más que nunca".
Cruz recordó que es la primera vez que confluyen en una misma Consejería las áreas de Cultura, Juventud, Deportes y Turismo, de manera que "disponemos de un área, como Turismo, que gestiona la promoción de la Región y las infraestructuras, y otras, como Cultura, Juventud y Deportes, que aportan muchos de los contenidos que conforman una completa oferta turística".
Como ejemplo de esta estrategia, Cruz señaló la política de eventos y de ocio "que alimenta y complementa las ofertas ya tradicionales de 'sol y playa' y de 'interior' mediante contenidos de turismo cultural, deportivo y juvenil, de manera que la política turística abarca la acción de toda la Consejería y se nutre de las aportaciones de todas y cada una de sus direcciones generales".
En este sentido, Cruz manifestó que "en tiempos de crisis, se trata de hacer más y mejores cosas con menos recursos". A este respecto, aseguró que "es el momento de establecer prioridades, líneas de actuación determinadas por discursos fuertes que orienten significativamente el sentido de las decisiones tomadas, de modo que la ejecución del presupuesto responda a una optimización de recursos".
El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para el ejercicio 2009 está dotado de algo más de 127,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,44 por ciento respecto al inicial de que dispusieron en 2008 la antigua Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y la parte de la de Turismo y Consumo asumida por el nuevo departamento dirigido por Pedro Alberto Cruz.
PROMOCIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y FORMACIÓN.
El titular de Cultura y Turismo afirmó que las "piedras angulares" de su política serán la promoción, la descentralización y la formación.
Así, en lo que se refiere a la promoción turística se pondrá en marcha una nueva política de comunicación y promoción de la Región, uno de cuyos soportes esenciales consistirá en la creación de una televisión 'on line' de carácter temático especializada en la promoción turística "que situará a la Región de Murcia a la cabeza en estrategias turísticas".
Además, el consejero anunció el establecimiento de rutas culturales, aprovechando el mapa diseñado por los 19 consorcios turísticos y el refuerzo de las líneas de formación a través del Centro de Cualificación Turística, que ampliará sus objetivos gracias a nuevos acuerdos con las universidades regionales y otras entidades competentes en la materia.
La apuesta por la descentralización y la formación se plasmará en acciones de la Dirección General de Promoción Cultural, como el incremento en un 29 por ciento de las subvenciones para actividades culturales en ayuntamientos; de un 43 por ciento de las destinadas a empresas y profesionales de las artes escénicas; de un 70 por ciento en las ayudas a la formación artística; o de un 80 por ciento de las que financian proyectos de profesionales y empresas audiovisuales.
Por otra parte, las ayudas destinadas a los ayuntamientos para infraestructuras culturales superarán los ocho millones de euros, mientras que el Plan de Impulso a las Industrias Culturales se dota con 556.000 euros dirigidos a la puesta en marcha de acciones de formación e información y de incentivos para el crecimiento y la consolidación del tejido empresarial y la competitividad de las industrias creativas de la cultura.
A través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas destacan otros proyectos como la renovación de la flota de bibliobuses, dotada con 560.000 euros, o la celebración de un gran Festival de Poesía, que se pretende sea el más importante en lengua castellana, que contará con una partida presupuestaria inicial de 100.000 euros.
Del amplio ámbito que abarca la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales sobresalen las subvenciones a museos y espacios expositivos, como el Monasterio de Agustinas Descalzas de Murcia; la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena, el Museo Cayetano de Mergelina de Yecla; el Museo Minero de La Unión; el Centro Romano de Interpretación Los Cipreses, de Jumilla; o el Museo Centro de Arte de Blanca.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Las intervenciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico se llevarán a cabo por medio de convenios para la restauración de dos de los edificios más emblemáticos de Lorca -el Palacio de Guevara y la ex Colegiata de San Patricio- además de otros destinados al Teatro Apolo de El Algar, el Casino de Cartagena, los castillos de Moratalla, Alhama y Puerto Lumbreras y las iglesias de la Merced, San Juan Bautista y Agustinas Descalzas en Murcia.
Así como las iglesias de Santa María de Gracia en Cartagena; San Francisco en Mula, San Agustín en Fuente Alamo; la Asunción de Villanueva; la Concepción de Cehegín; el Salvador de Caravaca; Santiago de Jumilla, o la Iglesia Vieja de Yecla, para su conversión en Museo de Arte Contemporáneo.
En el campo arqueológico las acciones más llamativas tienen que ver con el Museo de Medina Siyasa, en Cieza, las excavaciones del Molinete, en Cartagena; Begastri, en Cehegín; y La Bastida, en Totana.
Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras de Turismo cuenta entre sus principales proyectos con una subvención nominativa por importe de dos millones de euros con el objetivo de potenciar las infraestructuras turísticas para la celebración del Año Jubilar 2010 mediante la adecuación o construcción de nuevos albergues para peregrinos o las obras de acondicionamiento de la ampliación de la Vía Verde desde Murcia hasta Los Baños de Mula, lugar en el que se inicia el tramo ya acondicionado hasta Caravaca.
Además, la Dirección General concederá subvenciones a los distintos consorcios turísticos, por importe de 4,8 millones; y destinará al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos 4,4 millones.
En lo que respecta a la Dirección General de Deportes, el proyecto de mayor volumen económico es el dirigido a la finalización del Palacio de los Deportes de Cartagena, a lo que se destinan más de dos millones de euros. A otras instalaciones deportivas de diversos municipios se aplicarán 2,9 millones.
Además, la Consejería mantiene su apuesta por el deporte de base y federado mediante convenios con las federaciones deportivas, por importe de 1,4 millones de euros, y la promoción y difusión del deporte escolar, por 600.000 euros.
Finalmente, el Instituto de la Juventud manejará un presupuesto de algo más de 9,4 millones de euros, y su principal novedad será la apertura de la Oficina de Participación, proyecto que apoyará e impulsará el asociacionismo juvenil, el voluntariado y la solidaridad social; promoverá la educación para la participación social de la juventud en la toma de decisiones y favorecerá su acceso a programas europeos y de cooperación internacional.
En el marco de este proyecto se ha puesto ya en marcha en este ejercicio el programa 'A menos 5', de intervención integral en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

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