martes, 25 de noviembre de 2008

Valcárcel: "La agricultura es la única actividad capaz de absorber mano obra"

EFE/Murcia/ La Verdad
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en la clausura de unas jornadas del sector agroalimentario, que en la crisis actual la agricultura es la única actividad capaz de absorber mano de obra, "y un político lo mínimo de inteligente debe volcarse con un sector que haga que los efectos sean menos duros".
Indicó que "llegan momentos difíciles, y si hay un colchón capaz de poder amortiguar la crueldad de la crisis y, por lo visto, lo que queda por llegar es lo peor", es el agrario.
"Solo tengo un olivo que regar y tengo lo de agricultor lo mismo que de físico nuclear", pero formo parte de una cultura incardinada con lo que significa la agricultura para Murcia, afirmó.
Defendió "una sana complicidad" con este sector, porque el gobierno regional cree lo que hacen los agricultores murcianos, y "apuesta sobre seguro" a una actividad a la que, como auguró, "jamás dejaremos de lado".
Indicó que la globalización de los mercados, las legislaciones comunitarias, la entrada "libre y permisiva" de terceros países en el mercado europeo son retos constantes que denotan la importancia de un sector vulnerable a factores externos, entre ellos la falta de agua.
En este sentido, indicó que se trata de un recurso escaso en Murcia del que el agricultor saca el máximo aprovechamiento "rentabilizando cada gota", con principios de eficiencia y ahorro, con técnicas modernas que son referencia mundial en tecnologías hídricas aplicadas a la industria agroalimentaria.
Remarcó el papel de "la proveedora de la despensa de Europa" es un sector estratégico que sustenta la economía productiva regional, cuyo modelo "funciona" y es fuente de empleo, que ayuda a conservar los valores naturales y que sostiene la población rural, y que "nos da de comer".
Por otro lado, antes de la clausura intervino el presidente de la agrupación de conserveros, José García Gómez, quién indicó que cada unidad monetaria invertida en el regadío de frutas y hortalizas se traduce en diez unidades monetarias de salario en la industria agroalimentaria, y señaló que pagan el agua mas cara de España, a 3 euros el metro cúbico, teniendo en cuenta el canon de saneamiento.
El sector conservero consume unos 12,14 hectómetros cúbicos de agua y ha invertido 44 millones de euros en la adecuación ambiental.
El sector agroalimentario de la Región da empleo a más de 140.000 personas, lo que representa que una de cada cuatro personas empleadas lo está en este sector. EFE

No hay comentarios: