domingo, 9 de noviembre de 2008

POLÍTICA/Los delfines sacan los dientes

Diario La Opinión
Los favoritos para relevar a Valcárcel, Miguel Ángel Cámara y Pedro Antonio Sánchez, y el que muchos consideran sucesor de Saura, González Tovar, ya han tenido los primeros roces

Las elecciones municipales de 2011 traerán un nuevo presidente a la Región de Murcia, siempre y cuando Ramón Luis Valcárcel mantenga su promesa de no presentarse a un quinto mandato. En el PP ya ha comenzado, lo quieran o no, el debate por la sucesión, con Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, y Pedro Antonio Sánchez, regidor de Puerto Lumbreras, como hombres fuertes y, a priori, principales favoritos para asumir en el futuro el liderazgo del partido.
En el PSOE el debate sobre el futuro candidato a la Presidencia de la Comunidad no se ha abordado de manera tan clara como en el PP, principalmente porque su último cabeza de cartel, Pedro Saura, sigue como líder del partido y no ha anunciado que se vaya a retirar de la batalla por San Esteban, pese al batacazo de 2007.
Pero en los corrillos políticos se empieza a comentar que la lucha por el poder en la calle Princesa -sede regional del PSRM-PSOE- se plantea al menos tan interesante como la que se librará en González Aladid, cuartel general de los populares. Y todos señalan al mismo hombre, el actual delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, como posible alternativa a Pedro Saura.
Y es que aunque hasta ahora ha sido considerado uno de los hombres de Saura en el partido y desde los sectores próximos al secretario general se le sigue definiendo como leal, hay sectores en el PSOE que vaticinan que Tovar, tarde o temprano, tratará de hacerse con el control del partido. "A Saura le pasará con el delegado lo mismo que a Julio Cesar con Bruto", comentaba después del último congreso regional un dirigente socialista alineado con el sector crítico de Javier Mármol.
Lo cierto es que desde que tomó posesión como delegado del Gobierno, el pasado 19 de mayo, González Tovar ha llevado a cabo una trepidante actividad. Dijo en su momento que su objetivo era conseguir que la sociedad murciana fuera consciente de que hay dos Ejecutivos, el central y el regional, y que los dos trabajan para mejorar los servicios a los ciudadanos. En los meses que lleva en el cargo, nadie puede negar el trabajo del representante de Zapatero en la Región para 'vender' la acción del Gobierno socialista y su agenda diaria así lo demuestra. Le ha dado al cargo una dimensión distinta a la de su antecesor Ángel González, en cuyo mandato el verdadero brazo ejecutor de ZP en la Región era Pedro Saura.
Pero además, sea o no su intención, Tovar está consiguiendo una importante promoción política personal. Sale casi todos los días en los medios de comunicación y el grado de conocimiento que la sociedad murciana tiene de él se ha multiplicado desde que era concejal de la oposición en el ayuntamiento de Murcia.
Curiosamente, en los últimos meses se ha podido observar cómo ya ha tenido sus rifirrafes con los dos supuestos delfines del PP. Con Miguel Ángel Cámara, un viejo rival, se ha cruzado declaraciones a propósito de la seguridad ciudadana en la capital. Esta semana, al ver que Pedro Antonio Sánchez expresaba su preocupación por el futuro del Parador de Puerto Lumbreras, el delegado hacía llegar a los medios, en el mismo día, una nota de prensa contestando al alcalde y anunciando las buenas intenciones del Gobierno socialista para con la infraestructura turística del municipio.
"Será que en las próximas elecciones quiere competir con Pedro Antonio por ser... alcalde de Puerto Lumbreras", ironizaban fuentes próximas a Sánchez cuando vieron la celeridad que se dio Tovar en contestarle por el asunto del Parador de Turismo.
El caso es que, aunque los primeros espadas siguen en el ruedo -y hay gente en el PP que todavía defiende que el sucesor de Valcárcel no será otro que Valcárcel-, los subalternos ya empiezan a controlar sus movimientos. Por si acaso en el futuro...

No hay comentarios: