viernes, 28 de noviembre de 2008

Lluvia y nieve hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que seguirá nevando por encima de los 900 metros, tras las precipitaciones caídas ayer en el noroeste y pedanías altas de Lorca
JUAN RAMÓN GÓMEZ / La Opinión
El fuerte temporal que azota la Región descargó ayer en Sierra Espuña, en el Calar de la Santa y en varias pedanías de Lorca los primeros copos de nieve del invierno.
El camino forestal La Carrasca, que se encuentra a más de mil metros de altura, tuvo que ser cortado al tráfico porque "era imposible circular sin correr ningún riesgo". Los primeros visitantes que se acercaron al parque regional de Sierra Espuña, emplazado en los municipios de Alhama, Totana, Aledo y Mula, pudieron disfrutar, al igual que en otros puntos de la Comunidad, de los primeros copos de nieve de la Navidad.

En Moratalla, por ejemplo, la pedanía Calar de la Santa fue visitada por cientos de personas que no daban crédito a que hubiera nevado en noviembre, ya que lo suele hacer a finales de diciembre. Mientras tanto, en Lorca y Cieza las precipitaciones fueron intermitentes y no llegaron a cuajar.

Según confirmaron fuentes de Protección Civil, a primera hora de la mañana de ayer se registraron episodios de nieve en las pedanías de Coy y Zarzadilla de Totana.
Debido a la alerta naranja, que está activa en la Región, el ministerio de Fomento inició los tratamientos contra las heladas. Como informó la Delegación del Gobierno de Murcia, la Demarcación de Carreteras del Estado comenzó el operativo de vigilancia continua de 24 horas al día en varias carreteras. Los equipos permanecieron en alerta en vías como la MU- 702 que va hasta Moratalla, la N-344 en el tramo Jumilla-Yecla y en la A-91 dirección Puerto Lumbreras-Baza.

En ésta última, los equipos de emergencia controlaron que no se produjera ningún accidente por las placas de hielo formadas en la calzada, ya que la temperatura osciló entre los 0,7 y los 2,5 grados.

Además, durante la noche del miércoles se realizaron un total de cinco operaciones, consistentes en tres tratamientos preventivos. De esta forma, se extendió CLNA (sal común) sobre varias calzadas, a fin de trabajar el punto de congelación y evitar que se formaran placas de hielo.
Consejos de Protección Civil. Por otro lado, el servicio municipal de Emergencias y Protección Civil difundió ayer un decálogo de medidas de autoprotección y prevención para los ciudadanos ante la situación de alerta naranja por posibles nevadas en los próximos días.

Los consejos para los automovilistas, en caso de precipitaciones en forma de nieve, son evitar viajar por carretera en las zonas afectadas por el temporal siempre que no sea necesario. También se pide al conductor que llene el depósito de carburante antes de salir, reponga líquido autocongelante y revise el buen estado del automóvil, además de llevar cadenas, ropa de abrigo y un teléfono con cargador.

Para el resto de ciudadanos, Protección Civil recomienda no sobrecargar la instalación del hogar con la conexión de excesivos radiadores u otras fuentes de calor, no colocar estufas cerca de cortinas y tener a mano velas, linternas y pilas.

Y es que para los próximos días, la Agencia de Meteorología (AEMET) alertó del riesgo de importantes tormentas en la Región de Murcia, Alicante, Almería y Málaga. Para mañana, anunció nevadas por encima de los 900 metros y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en el litoral murciano.
Por último, indicó que durante todo el fin de semana predominarán los cielos nubosos en el interior y precipitaciones débiles.

No hay comentarios: