lunes, 6 de diciembre de 2010

Los esbozos de Retegui

DAVID GÓMEZ La Opinión
Precampaña electoral. Aunque faltan más de siete meses para las elecciones autonómicas, la candidata del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, empieza a perfilar su lista, que tendrá que elaborar junto a la Comisión Ejecutiva Regional. Según las palabras de la cabeza de lista socialista, Joaquín López será el número dos y no se prescindirá de las personas que se ocupan de las labores orgánicas del partido


Begoña García Retegui es la candidata del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, respaldada con el voto de los militantes en las primarias, pero no tiene el control orgánico del partido. Eso implica, entre otras cosas, que la aspirante a derrotar a Ramón Luis Valcárcel no tendrá del todo las manos libres a la hora de configurar las candidaturas socialistas a la Asamblea Regional en las cinco circunscripciones en las que se divide electoralmente el territorio regional (Murcia, Cartagena, Noroeste, Valle del Guadalentín y Altiplano). 

A Retegui y a su equipo les toca, en primer lugar, trabajar codo con codo con la Comisión Ejecutiva Regional, que es la que tiene la potestad de elaborar y ratificar las candidaturas electorales, según marcan los estatutos del PSOE. En principio, no se prevén grandes problemas, pues la cabeza de lista es parte del aparato, como se encargó de recordar su rival en las primarias, Jesús Navarro (alcalde de Calasparra), durante la campaña electoral. Pero, en un partido con los antecedentes históricos del PSRM-PSOE, nunca se pueden descartar las fricciones. 

La candidata ya cuenta con su equipo propio, básicamente el que ha trabajado con ella en el proceso de primarias. Y, de momento, la lista por Murcia ya tiene los dos primeros puestos ocupados: la propia Begoña García Retegui y Joaquín López, portavoz regional del partido y coordinador de la campaña que llevó a la viceportavoz parlamentaria a ganar las primarias. 

Otros nombres con los que la aspirante a la presidencia de la Comunidad querría contar serían Pedro José Navarro y Julio López, que junto a Joaquín López forman el núcleo duro de su equipo. El primero de ellos ya estuvo en el partido como secretario de Comunicación y se fue voluntariamente, por lo que no parece que esté por la labor de volver a la primera línea política. Su colaboración podría ser desinteresada y desde la retaguardia. El segundo de ellos sí tendrá un papel importante. 

La candidata anunció también en una entrevista en LaOpinióntv que en la lista estarían también aquellos cargos del partido que necesitan el sustento económico de las instituciones públicas para poder dedicarse plenamente a las tareas orgánicas. Sin nombrarlos, la nueva líder socialista vino a garantizar la presencia en las candidaturas de Francisco Javier Oñate, secretario de Coordinación del PSRM, y Mari Carmen Moreno, secretaria de Organización. Ambos son actualmente diputados del Grupo Parlamentario Socialista. 

A su vez, la contrincante de Valcárcel en 2011 habló de su intención de hacer una lista «de cremallera», con una paridad exacta entre mujeres y hombres. En el Grupo Parlamentario Socialista actual los diputados duplican a las diputadas (10 por 5). La necesidad de contar con personal femenino da muchas papeletas para continuar a Lola Hernández, Teresa Rosique y María González Veracruz, aunque esta última podría tener otros cometidos a nivel nacional. En el equipo de colaboradoras de Retegui hay personas como Choni Ludeña, Manoli Navarro, Paca Baraza, Magdalena García, Paqui López y Ana Belén Castejón. Alguna de ellas podría entrar en la lista. 

Otros diputados lo tienen difícil para seguir. Es el caso de Jesús López, si al final se apuesta por Jesús Navarro para la lista del Noroeste. También Bartolomé Soler, imputado por el caso Limusa, lo tiene complicado para continuar. En situación similar estarían los ex alcaldes de La Unión Manuel Sanes, algo distanciado de la vida política, y de Santomera José Antonio Gil, que entró en la Asamblea para sustituir a José Ramón Jara. 

No hay comentarios: