domingo, 12 de diciembre de 2010

Pronósticos electorales para la Región de Murcia en las próximas Elecciones Autonómicasde 2011

Elecciones autonómicas 2011 - Región de Murcia

Continuando con la serie de pronósticos electorales ante los próximos comicios autonómicos en primavera de 2011, analizo la situación en otra comunidad de resultado previsible: la Región de Murcia. 
Juan/ http://pronosticoselectorales.blogspot.com

Pese a ser una comunidad autónoma uniprovincial, el sistema electoral murciano es bastante peculiar, dado que existe una división en 5 circunscripciones y el porcentaje mínimo de acceso a la cámara es del 5% del total regional. Este sistema perjudica notoriamente los intereses de las formaciones minoritarias de implantación tanto local como regional: IU, UPyD, partidos de ámbito municipal, etc.

Con el último censo de población, se habría producido ya el aumento de un escaño por la tercera circunscripción (cuyo municipio más importante es Murcia) a costa de un diputado por la segunda circunscripción (Cartagena y otros municipios), siendo la conformación de las circunscripciones la siguiente:

Primera circunscripción (Valle del Guadalentín): 7 escaños (=)
Segunda circunscripción (Campo de Cartagena): 10 escaños (-1)
Tercera circunscripción (Murcia, Segura): 21 escaños (+1)
Cuarta circunscripción (Noroeste): 4 escaños (=)
Quinta circunscripción (Altiplano): 3 escaños (=)

En principio, esta variación podría favorecer al PP, partido que obtiene los mejores resultados en la circunscripción que gana un escaño.

La división en circunscripciones supuso en las pasadas elecciones de 2007 que el PP obtuviera 2 diputados adicionales, mientras que IU habría triplicado su representación (3 en lugar de su único escaño) con una circunscripción única; el PSOE habría quedado con la misma representación en esta ocasión.

La mayoría absoluta del PP por quinta vez consecutiva parece bastante clara, si bien creo que en las pasadas elecciones autonómicas llegaron a un techo difícilmente igualable (cercano al 60% de los votos), y hay varios factores que pueden suponer un pequeño descenso: cambio de postura del candidato presidencial (inicialmente manifestó su disposición a no presentarse), mayor impacto de la crisis en la Región que en el resto del Estado y asunción de cierta responsabilidad por parte del candidato del PP, cambios en el discurso del PP nacional en lo referente a la política hidrológica (especialmente significativa es la elección de la castellano-manchega Cospedal como Secretaria general), irrupción de UPyD, falta de movilización de un electorado que da por segura la mayoría absoluta, etc.

El PSOE no parece que tenga muy buenas perspectivas, y únicamente puede aspirar a recortar la enorme diferencia (cercana a los 30 puntos) respecto del PP en las últimas elecciones al estrenar candidata a la Presidencia

En cambio, IU podría mejorar sensiblemente sus resultados: contexto que puede favorecerle, dado que en las elecciones autonómicas de 1995 en un contexto de post-crisis obtuvo un gran resultado en la Asamblea regional (4 diputados); sus porcentajes de voto en la región son tradicionalmente altos en comparación con el resto del Estado (si bien el sistema electoral le perjudica bastante), y puede recibir parte del voto socialista (por hastío, convicción en la mayoría absoluta del PP, etc.).

UPyD tiene muy difícil obtener representación, dado que el 5% es un techo difícil de sobrepasar. En cualquier caso, no es descartable un buen resultado próximo al porcentaje de corte, recibiendo votos de PP y PSOE.

Algunas hipótesis consideradas son:

- La población crece un 5% y se mantiene la participación en cada circunscripción.

- El PP desciende en sus votantes un 2,5% sin contar el traspaso de votos a UPyD.

- Fuga de votos a UPyD de PP y PSOE al 50%, obteniendo un 4,5% de los votos.

- IU aumenta un 2% en cada circunscripción, y un 50% de los nuevos votos procede del PSOE.

Con todo esto, los resultados por circunscripciones y el total autonómico serían los siguientes:

Primera circunscripción (Valle del Guadalentín, Lorca):
PP: 4 escaños (-1)
PSOE: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Segunda circunscripción (Campo de Cartagena):
PP: 7 escaños (=)
PSOE: 3 escaños (-1)

Tercera circunscripción (Murcia, Valle del Segura):
PP: 14 escaños (+1)
PSOE: 6 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)

Cuarta circunscripción (Noroeste):
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

Quinta circunscripción (Altiplano):
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 1 escaño (=)

Región de Murcia
PP: 29 escaños (=)
PSOE: 14 escaños (-1)
IU: 2 escaños (+1)

El PP revalidaría la mayoría absoluta con unos resultados muy similares a los de 2007, mientras que se produciría el paso de un escaño de PSOE a IU. En cualquier caso, hay varios escaños que podrían "bailar" de una a otra formación por escasos votos, de manera que sería conveniente determinar las siguientes horquillas: PP 27-30, PSOE 14-15, IU 1-4.

Estas mismas proyecciones, suponiendo un sistema electoral de circunscripción única y un 3% mínimo para entrar a la cámara, ofrecerían unos resultados bien diferentes: PP 26 (-3 respecto del pronóstico realizado), PSOE 13 (-1), IU 4 (+2), UPyD 2 (+2).

No hay comentarios: