jueves, 2 de diciembre de 2010

La ocupación hotelera en el 'puente' repetirá el 45% registrado en 2009

Hostemur señala que la Región se ve «minada» por la cercanía de la Navidad y la carencia de destinos de nieve 

02.12.10 - 02:23 - 

Los alojamientos de la Región no llegarán durante este puente del Día de la Constitución siquiera a cubrir la mitad de sus plazas. En concreto, y según los datos aportados por Hostemur, la ocupación media rondará el 45%, una cifra similar a la registrada el pasado año, como destacó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia y vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco.
Pero la cifra de media esconde datos reveladores. Por encima de la misma se sitúan todavía algunos establecimientos de la costa -sobre todo Mazarrón y el Mar Menor- que siguen aprovechando el tirón de los viajes del Imserso y alcanzarán ocupaciones de hasta el 90%. También registrarán tasas superiores los establecimientos termales (entre el 70 y el 90%) y los campings (70%)
Los 260 alojamientos rurales, con un 70% de ocupación de sus casi 3.000 plazas, también capean su segundo año de crisis. Según el secretario de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural, Francisco Carreño, la tasa es similar a la del pasado año. «Ha caído el nivel de ocupación, pero todavía no se registran cierres porque la mayor parte de los alojamientos son actividades paralelas y el coste de mantenimiento si permanecen cerrados es mínimo», señala.
Carreño puntualiza que aún esperan un repunte de ocupación gracias a reservas de última hora y que la ocupación no se extiende a los cinco días del 'puente'. «Lo que no se puede hacer es tratar de capear la crisis hundiendo los precios y sacando alojamientos no regulados, porque el perjuicio es para todos», afirma.
Cuatro semanas «duras»
El presidente de los hosteleros de Murcia, Jesús Pacheco, considera que el turismo rural «ofrece ofertas adaptables a la actual coyuntura económica, al ser un destino de cercanía, para estancias cortas y a precios competitivos». Según él, los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo debido a la crisis y ya no se planifican con tanta antelación los viajes, lo que repercute en las cifras de reservas. Por ello, pidió «prudencia» a la hora de analizar los datos.
Pacheco considera que la cercanía de la Navidad «minará» la ocupación de muchos destinos, a lo que se suma que la Región no es percibida como un destino de invierno «al carecer de estaciones de esquí que son el segmento de producto más demandado junto al rural en esta época del año», añadió.

Calificó de «pasable» la cifra de ocupación y añadió que «las cuatro semanas que nos quedan por delante serán duras, ya que son pocos los empresarios que confían en que diciembre se comporte como en 2007 y que, al final, el sector pueda terminar 2010 alcanzado los niveles de rentabilidad empresarial superiores a los del año pasado».
Los datos son especialmente bajos en el turismo de ciudad. En Lorca, no llegarán al 30%; mientras que Murcia logrará un 45% y Cartagena un 50%.

No hay comentarios: