sábado, 3 de marzo de 2012

La Comunidad espera pagar 1.000 de los 1.200 millones que debe con los créditos del ICO

El Gobierno central pondrá entre 35.000 y 40.000 millones a disposición de las autonomías y de los ayuntamientos para que puedan abonar las facturas de sus proveedores

La Opinión

M. J. GIL/EFE El Gobierno regional espera cubrir 1.000 de los 1.200 millones que debe a sus proveedores con los nuevos créditos del ICO que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Los ayuntamientos murcianos, que suman una deuda similar a la de la Administración regional, también podrán beneficiarse de los préstamos a diez años, con dos de carencia ­–en los que solo se pagará intereses–y un tipo de interés cercano al 5%, para hacer frente de manera inmediata a las facturas pendientes. La previsión de la consejería de Hacienda es empezar a pagar en mayo.


El consorcio financiero liderado por el ICO puede llegar a poner a disposición de los consistorios españoles 20.000 millones, así como una cantidad similar para las comunidades autónomas, según recoge la referencia del Consejo de Ministros de ayer. Para aclarar a los responsables autonómicos de Hacienda cómo funcionará el nuevo mecanismo, el Ministerio ha convocado para el próximo martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera. 



Por su parte, la Comisión Nacional de Administración Local, en la que se comunicará a las corporaciones locales la mecánica del nuevo sistema, se reunirá el miércoles.



Entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos murcianos deben unos 2.400 millones de euros a sus proveedores. La consejería de Hacienda espera conseguir financiación para pagar facturas por importe de unos 1.000 millones. El resto de la deuda lo pagará con un plan complementario que su titular, Juan Bernal, anunciaba el miércoles en la Asamblea.



El Gobierno espera que el plan de refinanciación de la deuda comercial contará con un préstamo sindicado de 35.000 millones, 20.000 de los cuales serían para los consistorios y el resto, para las comunidades autónomas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santa María, recordó que el acceso a los créditos exigirá un plan de ajuste, que los ayuntamientos deberán presentar antes del día 31. Hasta el día 15 tienen de plazo para presentar las facturas.
Noticias relacionadas

No hay comentarios: