lunes, 4 de julio de 2011

REGIÓN/ La Guardia Civil desmantela un grupo organizado dedicado el robo en viviendas habitadas y vehículos de sus moradores

La Guardia Civil desmantela un grupo organizado dedicado el robo en viviendas habitadas y vehículos de sus moradores
Ministerio del Interior

Se les imputan al menos 17 robos en viviendas por el metodo conocido como "mucigleros" en las provincias de Murcia y Alicante

Hasta el momento, se ha detenido a dos integrantes de la red y se ha intervenido una nave industrial en la localidad de Agost (Alicante) donde se desguazaban los vehiculos robados
Han sido recuperados varios vehículos completos y otros despiezados, asi como herramientas y efectos procedentes de robo

El pasado día 1 de julio Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia en el marco de la operación "BASAMAN", han procedido a la detención de K. O., de nacionalidad francesa, y S. A., de nacionalidad argelina, ambos de 27 años y vecinos de Dolores (Alicante), como presuntos autores de robo en viviendas, sustracción de vehículos y asociación ilícita.
En el transcurso de la operación se han intervenido dos vehículos turismos y un camión, así como varios turismos despiezados procedentes de robo; herramientas para el despiece de los vehículos y placas de matricula y documentos pertenecientes a otros tantos vehículos robados.
Igualmente se han intervenidos efectos precedentes de robo en viviendas que están siendo analizados para poder entregarlos a sus propietarios.
La operación "BASAMAN" se inicio a principios del mes de Junio por la Guardia Civil de Murcia a fin de erradicar las bandas organizadas que se dedican al robo en el interior de viviendas por el método conocido como "murciglero" que consiste en el robo en viviendas en horas nocturnas mientras sus moradores pernoctan sustrayendo, entre otros bienes y efectos, las llaves de los vehículos de las victimas con las cuales posteriormente sustraen los turismos que se estacionan en las inmediaciones.
Las zonas de actuación y el "modus operandi" especifico de algunos de estos hechos hicieron sospechar a los agentes encargados de la investigación que existían indicios que establecían un común denominador en algunos robos y que las pistas policiales les orientaban hacia la mitad sur de la provincia de Alicante por lo que ampliaron las pesquisas a dicha provincia, constatando la existencia de hechos similares.
Fruto de las investigaciones se pudo localizar una NAVE ubicada en un discreto paraje de la localidad de Agost (Alicante) donde se sospechaba podían ir a parar vehículos que eran sustraídos por el método "murciglero", por lo que establecidos los oportunos servicios de vigilancia permitieron confirmar los indicios derivados de las investigaciones y proceder a la detención de dos individuos que habían alquilado dicha NAVE tras detectar que un vehiculo sustraído era introducido en las instalaciones.
Provistos del oportuno Mandamiento Judicial los Agentes procedieron al registro de la referida NAVE donde hallaron varios vehículos completos y otros despiezados, así como gran cantidad de herramientas propias de un taller mecánico. Incluida una carretilla elevadora, que eran utilizados para la manipulación y despiece de los vehículos, así como evidencias de la presencia de otros vehículos que procedían de robos en viviendas.
Posteriormente se practicó un registro en el domicilio de los detenidos en la localidad de Dolores (Alicante), donde igualmente se incautaron de gran cantidad de herramientas especializadas y efectos procedentes de robo, así como una PISTOLA y munición para la misma.-
Hasta el momento se ha podido establecer la implicación de los detenidos en, al menos 17 robos en viviendas por el método "murciglero" perpetrados en el mes de junio en localidades de Murcia y sur de Alicante.
Se continúan las investigaciones para determinar el total de robos en los que puede estar implicado este grupo, no descartándose nuevas detenciones.

No hay comentarios: