miércoles, 13 de julio de 2011

Doce años de inhabilitación para Carrillo por prevaricación y compra de votos

El alcalde de Fortuna, quien también deberá cumplir 12 fines de semana de arresto domiciliario, no aclara si dejará el cargo 

13.07.11 - 00:53 - 








«Primero me leeré la sentencia. Después hablaré con el partido a nivel regional, con mis compañeros de la agrupación local, y analizaré qué decisión tomar». De esta forma definía Matías Carrillo su futuro más inmediato como presidente del PP de Fortuna y alcalde del municipio, tras conocer a las 14.30 horas de ayer la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia que lo condenaba a 12 años de «inhabilitación especial» para los cargos de concejal y alcalde y para cualquier otro cargo público, por los delitos de prevaricación administrativa -siete años-, y delito electoral, por el que le impone una pena de cinco años. «Se me condena por firmar contratos desde 1999 hasta 2003 y por ser funcionario de Correos. El alcalde es el que firma los contratos. La sentencia política ya la conozco», añadía Carrillo ayer.
La Audiencia Provincial lo condena por dos de los tres cargos por delito electoral que pesaban sobre él, además de por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Los hechos fueron denunciados por la agrupación fortunera de Izquierda Unida ante la Junta Electoral de Cieza en abril de 2003, alegando «la compra de votos a cambio de puestos de trabajo», justo en vísperas de los comicios municipales que ese mismo año el PP, liderado por Carrillo, ganaba por mayoría absoluta.
En su sentencia condenatoria contra el alcalde de Fortuna, la Audiencia también fija el «arresto de doce fines de semana que hay que sustituir legalmente por veinticuatro días de privación de libertad», además de una multa «de seis meses con cuota diaria de seis euros lo que hace un total de 1.080 euros».
Pese a la rotundidad de la sentencia, la intención del alcalde y sus abogados es recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo. La decisión supondría la suspensión de ejecución de la sentencia hasta que el alto tribunal decidiera, por lo que Carrillo podría seguir siendo alcalde. En el único caso anterior en la Región de un primer edil condenado a inhabilitación -Miguel Pérez Martínez, de Fuente Álamo-, entre el momento de la publicación de la sentencia y el abandono del cargo transcurrieron dos años.
Otra cosa es si Carrillo podría ser forzado por su partido a dejar la Alcaldía. Ayer, el Partido Popular evitó hacer valoraciones «en caliente» de la resolución judicial y habló de «analizar» la misma antes de efectuar algún movimiento. Eso sí, parece inevitable que Carrillo y Valcárcel, presidente del partido, se vean las caras o al menos hablen para decidir el futuro del primer edil.
También a la exedil Sánchez
Por su parte, la exedil de Empleo María Dolores Sánchez no ha salido mejor parada que su antaño compañero de partido y alcalde, Matías Carrillo, con el que ahora comparte una 'enemistad política' de sobra conocida en Fortuna y que se hizo manifiesta durante los pasados comicios donde fue la número dos de la Agrupación Democrática de Fortuna. La exedil ha sido condenada a 5 años de inhabilitación especial para cargo público. «Se ha hecho justicia, ahora que cada uno estudie lo que tenga que hacer», afirmó, sin aclarar si va a recurrir la sentencia.
Sánchez -quien tuvo que hacer de tripas corazón y compartir banquillo de los acusados con Carrillo- compartirá ahora sentencia condenatoria con el alcalde con «pena de arresto de doce fines de semana» y «multa de seis meses con cuota diaria de seis por valor de 1.080 euros equivalente a un día de privación de libertad por cada dos cuotas que resultaran impagadas».
Además, la Audiencia Provincial, fija que Matías Carrillo y María Dolores Sánchez asuman a partes iguales «las costas generales del proceso derivadas directamente del delito electoral». El tercero de los acusados en discordia, José Antonio López Espinosa, ex primer teniente de alcalde, y que se vio obligado a dimitir la pasada legislatura tras ser acusado de un delito de cohecho en la adjudicación del servicio de limpieza a la firma Colsur de Ángel Fenoll, ha resultado absuelto de esta causa y de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. De esta forma, López Espinosa coge aire tras haber salido por la puerta de atrás del equipo de Gobierno local y haber vivido un complicado momento personal.
La noticia de la sentencia, que las ediciones digitales de los medios regionales destacaron durante todo el día, provocó conmoción en Fortuna. El propio Carrillo era consciente de que la calle era un hervidero de comentarios, pero -pese a todo- se mostraba sereno, firme y seguro de sí mismo subrayando el recurso a la decisión judicial. El alcalde, que fue funcionario de la oficina de Correos de Santomera, mantiene que «no he tenido relación con la oficina postal de Fortuna», el lugar donde las investigaciones del caso señalan que se podrían haber producido irregularidades en las elecciones de 2003 en el voto por correo.
Carrillo asegura que «han habido votos por correo en las elecciones pero el voto por correo es un voto secreto». Al respecto del cambio de puestos de trabajo por votos, el alcalde sigue manteniendo que «la firma de los contratos sigue delegada en el área de Personal y Empleo, como en 2003», cuando ostentaba la concejalía María Dolores Sánchez.
El posible recambio
Uno de los fichajes de Matías Carrillo para la lista del PP durante los pasados comicios, Catalina Herrero López, podría convertirse a raíz de la sentencia condenatoria contra Carrillo en la primera alcaldesa en la historia del Ayuntamiento de Fortuna. Licenciada en Derecho e hija del juez de paz de Fortuna y con una familia vinculada tradicionalmente al Partido Popular, es la primera teniente de alcalde y gestiona áreas de responsabilidad como Hacienda y Economía, a las que suma las delegaciones de Montes y Patrimonio.

No hay comentarios: