miércoles, 13 de julio de 2011

El PSRM reactiva el comité de campaña ante un posible adelanto electoral

La ejecutiva socialista prevé designar hoy el órgano que coordinará los comicios generales y a cuyo frente estará Joaquín López 

13.07.11 - 00:53 - 
No han pasado ni dos meses desde las elecciones municipales y autonómicas, celebradas el 22 de mayo, y el PSRM-PSOE tiene previsto poner hoy en funcionamiento de nuevo la maquinaria electoral de cara a las próximas elecciones generales, cuya convocatoria podría adelantarse a los meses de octubre o noviembre próximos.
La designación del comité de campaña que hoy tiene previsto abordar la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM responde a una petición expresa formulada desde la ejecutiva federal del PSOE a todas las organizaciones territoriales del partido para que antes del 10 de julio esté nombrado y activo el órgano que debe coordinar las próximas elecciones, según informaron fuentes socialistas.
«Aquí vamos con unos días de retraso, pero se trata de estar preparados para todos los escenarios posibles», declaró ayer a 'La Verdad' un dirigente socialista.
Debate sobre las fechas
El presidente del Gobierno de España y secretario general socialista, José María Rodríguez Zapatero, ha reiterado, una y otra vez, cada vez que ha sido interpelado sobre este asunto, que su intención es agotar la legislatura, por lo que las elecciones generales se celebrarían en el mes de marzo del próximo año.
Sin embargo, en el propio partido son cada vez más los que verían con buenos ojos un adelanto de las elecciones, e incluso algún barón territorial, caso del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, así lo ha defendido en público. Aunque no ha servido de nada y Zapatero ha mantenido hasta ahora su criterio.
Una vez que el PSOE ya ha designado oficialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba como su candidato a la presidencia del Gobierno y que éste ha renunciado a sus responsabilidades en el Ejecutivo para centrarse en su candidatura, la opción de que los comicios puedan celebrarse antes de finalizar este año ha cobrado más fuerza.
El secretario regional del PSRM, Pedro Saura, admitió que la ejecutiva de esta tarde «empezará a trabajar en la próxima campaña», pero no quiso relacionar que la temprana designación del comité de campaña tenga que ver con un posible adelanto electoral.
Según Saura, el comité de campaña federal ya está nombrado y, puesto que las elecciones generales se celebrarán como muy tarde en marzo, «unos meses antes o después no significan nada para el trabajo que tenemos que hacer».
Nuevo coordinador
Además de adelantar la puesta en marcha del comité de campaña, la dirección socialista también se plantea cambiar el responsable de dicho órgano, que no será el secretario de Coordinación, Francisco Oñate, quien dirigió el comité de campaña en las pasadas elecciones municipales y regionales.
Para las próximas elecciones generales, el dirigente socialista que podría dirigir el comité de campaña es Joaquín López, diputado regional, portavoz de la ejecutiva y que en los comicios pasados ya fue el vicecoordinador de la campaña.
Una de las fechas que se barajan como más probable para la cita con las urnas en el caso de un posible adelanto electoral es el domingo 27 de noviembre. Si así fuera, José Luis Rodríguez Zapatero debería disolver las Cortes y convocar los comicios antes del 5 de octubre para cumplir el plazo legal de 54 días entre la disolución y la celebración de los comicios.

No hay comentarios: