miércoles, 6 de enero de 2010

Los sindicatos plantan cara a la Comunidad por la suspensión de los pactos salariales


UGT, CC OO, CSIF y Cemsatse se reúnen mañana para decidir las movilizaciones de respuesta al Gobierno regional
06.01.10 - 00:49 -
J. MOLLEJO MURCIA. / la Verdad

Al Gobierno regional no le va a salir gratis la suspensión de los acuerdos salariales con los sindicatos de funcionarios, aunque este año se ahorrará unos 20 millones de euros con la medida. Las organizaciones sindicales dieron ayer el primer paso hacia las movilizaciones.
Los máximos responsables de UGT, CC OO, CSIF y Cemsatse han decidido reunirse mañana para acordar una respuesta concertada que, a tenor de las declaraciones de algunos líderes sindicales, no admite más que una alternativa: las protestas.
La dirección de UGT, encabezada por su secretario general, Antonio Jiménez, mantuvo ayer por la mañana una reunión, en la que se acordó convocar al resto de sindicatos con presencia en la mesa general de negociación de la Comunidad Autónoma para decidir conjuntamente las acciones de protesta.
«Estamos indignados con esta medida injusta y por la imagen peyorativa que tratan de dar de los empleados públicos, a los que se les obliga a financiar con sus salarios otras iniciativas superfluas del Gobierno regional», indicó el líder de la organización ugetista.
Antonio Jiménez cuestiona incluso la legalidad de la suspensión de los acuerdos salariales «porque hay consignación presupuestaria para pagarlos y el acuerdo del Consejo de Gobierno se adoptó sin informe presupuestario y sin concretar exactamente qué se suspendía y la repercusión económica de ello».
Culpa de la crisis
El Ejecutivo autónomo insistió ayer en sus argumentos para explicar la decisión, que afectará a las retribuciones de los aproximadamente 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma.
«En momentos difíciles, hay que tomar decisiones difíciles», señaló una fuente oficial del Gobierno regional, «y la decisión es consecuente con la precaria situación que atraviesan miles de familias en toda la Región de Murcia».
Según la misma fuente, la congelación en 2010 de las mejoras salariales que estaban previstas para los funcionarios se ha adoptado, al igual que en Murcia, en otras comunidades autónomas.
Ante el drástico recorte de ingresos que ha tenido la Comunidad Autónoma como consecuencia de la crisis, «el Gobierno debe actuar con con responsabilidad, y su responsabilidad ahora es mantener las políticas sociales y recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo», agregó la misma fuente. «Que nos digan cuántos quirófanos o colegios habría que cerrar por hacer frente a estos compromisos», concluyó.
Para el secretario regional de UGT lo que la decisión revela es la «incapacidad del Gobierno autónomo para responder a una situación de crisis». Antonio Jiménez se declara convencido de que «las movilizaciones son inevitables si se mantiene esta injusticia laboral».
CSIF: «Es un engaño»
CSIF comparte la determinación de UGT. «Esto es la crónica de un engaño anunciado y no queda otro camino que retomar las concentraciones ante el palacio de San Esteban», declaró ayer Juan Miguel López, presidente del sector de la Administración regional del sindicato CSIF.
Esta organización, la única que se opuso en marzo de 2009 al aplazamiento de los acuerdos salariales que renegociaron el resto de sindicatos y que ahora han quedado definitivamente en suspenso, sostiene que los más perjudicados son los 10.000 funcionarios de la administración general de la Comunidad (todos excepto los de Educación y Sanidad), a los que aún les falta por cobrar un 30% de la homologación salarial con los empleados de igual categoría del Servicio Murciano de Salud.
A juicio de Juan Miguel López es «muy grave lo que ha ocurrido porque se veía venir. Si la Comunidad no podía hacer frente a sus compromisos en 2009, cómo iba a hacerlo en 2010 si ya se sabía que este año iba a ser incluso peor».
Protesta en San Esteban
El dirigente de CSIF responsabiliza también al resto de sindicatos. «Esto es una tomadura de pelo de la que han sido cómplices UGT, CC OO y Cemsatse, que criticaron nuestra oposición a renegociar los acuerdos el pasado año porque confiaban en que la Comunidad Autónoma iba a cumplir su palabra».
A pesar de ello, Juan Miguel López asegura que asistirá a la reunión de mañana con los representantes de los otros tres sindicatos y que secundará las medidas de presión que todos aprueben. «Vamos a estar con ellos y en todas las movilizaciones que aprobemos juntos», agregó el sindicalista, para el que una de las primeras iniciativas debe ser una concentración de protesta ante las puertas del palacio de San Esteban, sede del Consejo de Gobierno y la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: