miércoles, 13 de enero de 2010

La Región 'pierde' cuatro millones para ordenadores en los colegios


El Ministerio asegura que el dinero de 2009 para Murcia ya se ha repartido entre otras comunidades y el Gobierno regional dice que «no se puede hacer la casa por el tejado»
13.01.10 - 00:38 -
D. VIDAL MURCIA./ La Verdad
Ni están ni se les esperan. La famosa frase de Sabino Fernández Campo en pleno golpe de Estado se puede aplicar perfectamente a los ordenadores que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió hace unos meses para los alumnos de 5º de Primaria de toda España. No están, pero a tenor de los movimientos de la Comunidad -que tiene que poner el 50% de la inversión, unos cuatro millones- y las recientes decisiones del Ministerio, tampoco se les esperan. Al menos, los correspondientes a 2009.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró en noviembre en Murcia que la implantación del programa Escuela 2.0 «requiere de dos compromisos fundamentales entre el Gobierno central y las comunidades: por un lado equidad, para que todos tengan las mismas oportunidades; por otro, garantías del cumplimiento del convenio. El Gobierno pone 100 millones de euros y las comunidades otros 100, y estamos en negociaciones con los gobiernos autonómicos». En este sentido, Gabilondo indicó en su día, ante la comunidad escolar murciana, que «algunos ya lo han firmado, pero es verdad que Murcia es una de las comunidades donde más dificultades estamos encontrando. A Murcia le corresponde cerca de cuatro millones de euros, pero en las últimas conversaciones que hemos mantenido se nos ha dicho que están probando otras experiencias piloto... Yo deseo, espero y confío que el convenio se firme pronto». Pero los deseos de Gabilondo no se hicieron realidad. El ministro no se quedó entonces en la piel de la naranja y advirtió de que, si la Región de Murcia no se adhería a estas subvenciones para modernizar las aulas, «el dinero que iba destinado a Murcia -otros cuatro millones de euros- irá a otra comunidad autónoma». Dicho y hecho. Según aseguró recientemente una portavoz del Ministerio, el dinero que iba destinado a la Región para 2009 se ha repartido entre Andalucía (que ha 'digitalizado' dos cursos, en vez de uno), Madrid y Valencia (que tampoco han llegado a acuerdos) y la propia Murcia, que al final ha rascado 241.000 euros para mejorar las conexiones.
Por su parte, el Gobierno regional asegura que comparte los objetivos que inspiran el proyecto, que no son otros que la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información para la mejora del aprendizaje de los alumnos y conseguir un mayor éxito escolar. Pero, en esa línea, el Gobierno también recuerda los «esfuerzos» que la Comunidad ha realizado los últimos años para conseguir ese objetivo con la implantación de programas pioneros como el 'Plumier XXI'. Sin embargo, y según el secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José Daniel Buendía, «la Región no pierde cuatro millones de euros porque cualquier edificio hay que empezarlo por los cimiento, y éste se ha querido empezar por el tejado». Para Buendía, «es contraproducente poner portátiles sin tener las infraestructuras necesarias y sin que los profesores estén formados, porque pedagógicamente no es admisible. Sería un auténtico dislate. Hay que empezar por los cimientos, dotar tecnológicamente a las aulas -algo en lo que estamos por encima de la media nacional-, y luego formar a los profesores. Lo que se pretende es lo contrario, no se tiene en cuenta el mantenimiento de equipos, las licencias para su utilización... Choca con el sentido común de cómo deben hacerse las cosas».
Asimismo, Buendía calculó que el coste para las arcas regionales de la puesta en marcha del plan sería de «más de 6 millones de euros», aunque dejó claro que, para el Gobierno regional, «implantar las TIC en las aulas es esencial y por eso hemos apostado por programas pioneros como el 'Plumier XXI' y proyectos piloto de digitalización del aula». Sin embargo, Buendía dejó la puerta abierta a «futuros acuerdos» con el Ministerio en este sentido «cuando veamos el resultado de estos programas y proyectos regionales».

No hay comentarios: