martes, 12 de enero de 2010

El PP lleva al Congreso la ley para ´blindar´ el Tajo-Segura


Populares y socialistas rompen su unidad al presentar los primeros un texto con artículos distintos a los pactados hace un año
MANUEL MADRID / La Opinión

La aparante unidad que los líderes regionales del PP y PSOE mostraban en octubre de 2009 en defensa del Trasvase Tajo-Segura anunciando un proyecto de ley consensuado para blindar El PP lleva al Congreso la ley para ´blindar´ el Tajo-Segurael acueducto se ha resquebrajado del todo. La desconfianza es la razón principal por la que los populares anunciaron ayer un nuevo texto "ampliado y perfeccionado" con una disposición adicional, que será aprobado la semana que viene con la mayoría del PP en la Asamblea y que no ha sido consensuado con los socialistas ya que, según Ruiz, "no son de fiar".

El PP aclaró que las competencias en materia de agua que afecta a varias comunidades son "exclusivas del Estado", por lo que elevará la petición de ley al Congreso de los Diputados por el procedimiento de urgencia para que sea la primera que se debata este año en las Cortes cuando reabran el periodo de sesiones en febrero.

Ruiz criticó la "alteración de esas competencias cambiándose la legislación estatal a través de los Estatutos de Autonomía", al tiempo que rechazó "la extinción o menoscabo del trasvase Tajo-Segura, a través del Estatuto de Castilla-La Mancha". "En Murcia el PP hace lo que quiere la sociedad, no lo que quiere el PSOE, y agricultores y regantes están de nuestro lado", sentenció Ruiz, quien justificó este esquinazo al PSOE como "un cambio de estrategia". "Hace unos meses ellos presentaron una proposición de 'ley murciana' como si fuera sólo suya, y dicen que el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra y no nos volverán a traicionar. Lo normal es que ahora sigan apoyándonos".

La propuesta, denominada 'Ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura', incluye una oposición frontal a la creación de reservas de agua, así como el reconocimiento de los derechos históricos de los regantes de la Cuenca del Segura al envío de un máximo de 600 hectómetros cúbicos de agua anuales y la voluntad de que el Gobierno de Murcia tenga voz y voto en las decisiones que adopten los órganos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura.

El PP propone que el Estado garantice la continuidad del Trasvase y que su vigencia y continuidad no se vean afectados por el desarrollo de otras infraestructuras, así como la consideración de "aguas excedentarias" de todas aquellas embalsadas en el conjunto de Entrepeñas-Buendía que superen los 240 hm3. Por debajo de esa cifra, sugiere el PP en el proyecto de ley, no se podrían hacer trasvases.
NOTICIAS RELACIONADAS
Saura califica de "cobardía parlamentaria" que el PP no quiera debatir su propuesta. Comunidad
La reserva de la cabecera del Tajo sube 159 hm3 en tres semanas. Comunidad
Murcia y Valencia exigen una Conferencia de Presidentes exclusiva sobre agua. Comunidad
Puntos claves. Comunidad

No hay comentarios: