jueves, 7 de enero de 2010

Las farmacias cobrarán el lunes 70 millones de euros que adeuda la Comunidad


EFE. Fotos: CARM
Murcia, 7 ene (EFE).- La Comunidad Autónoma de Murcia pagará el lunes día 11 los 70 millones de euros que debe al Colegio de Farmacéuticos de la Región como pago de la deuda de las recetas del año 2009, en que tuvieron se vieron obligados a recurrir a un préstamo bancario, según ha confirmado hoy en rueda de prensa su presidente, Prudencio Rosique.
Rosique ha explicado, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que tenían el compromiso del Servicio Murciano de Salud (SMS) de que el lunes efectuarían el pago de la facturación de los últimos meses del año, e indicó que los pagos de la factura farmacéutica tienen retrasos desde agosto.
Por otra parte, y preguntado por la posible venta de vacunas contra la gripe AH1N1 en las oficinas de farmacia, respondió que por el momento el ministerio de Sanidad no ha barajado tal posibilidad, y que dado que han sobrado muchas unidades, invitó a todo aquel que quiera vacunarse a que acuda a cualquier centro sanitario "porque no saben qué hacer con" las vacunas que han sobrado.
El motivo de la visita de Prudencio al Palacio de San Esteban ha sido felicitarles por la obtención del premio nacional que otorga la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), dotado con 6.000 euros, con el objetivo de fomentar la actuación del farmacéutico como asesor de salud en la dispensación de medicamentos sin receta para el tratamiento de síntomas menores.
El Colegio de Farmacéuticos puso en marcha esta iniciativa en 2008 para controlar la dispensación de fármacos de venta libre, y así unas 400 farmacias se han adherido a un protocolo de atención farmacéutico con 6 casuísticas que han elaborado los vocales del colegio Joaquín Gómez Gómez, Juana María Morales Arnau, Isabel Tovar Zapata y la directora del Centro de Estudios e Información del Medicamento, Lourdes Oruezábal.
Cuando una persona acude a una de estas oficinas de farmacia preguntando por especialidades que no requieren receta como el Frenadol o la Aspirina, el farmacéutico le hace una serie de preguntas, y si el informe es negativo, se le indica al paciente la situación y se le deriva a su médico.
De este modo se evita, por ejemplo, que se le administre a un diabético un jarabe con glucosa, o aspirinas a una persona que tiene problemas de coagulación de sangre. EFE

No hay comentarios: