jueves, 7 de enero de 2010

La Región activa la alerta naranja por el riesgo de intensas nevadas


La nieve podría alcanzar cinco centrímetros de espesor en el Altiplano, según la previsión meteorológica
07.01.10 - 01:06 -
EFE/EP MURCIA/MADRID./ la Verdad

La drástica caída de las temperaturas que se esperaba para esta madrugada podría llegar a la Región de Murcia acompañada de nieve en cotas incluso por debajo de los 800 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la Región ha establecido la alerta naranja (riesgo importante) ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en un porcentaje de entre un 40% y un 70%, desde la medianoche de ayer hasta mañana a las 00.00 horas.
La cota de nieve, según la misma predicción, fue de 1.000 metros para la pasada noche, pero irá descendiendo a lo largo de hoy hasta los 800 metros, según informó un portavoz de la Delegación de Gobierno en Murcia.
La Delegación del Gobierno, dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, alertó ayer a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia y a las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico sobre la previsión de que se produzcan posibles precipitaciones de nieve que lleguen a ocasionar una capa de cinco centímetros de espesor en la zona del Altiplano.
La Red de Carreteras del Estado viene realizando tratamientos preventivos de salmuera con motivo de las bajas temperaturas que se producen, principalmente, de madrugada, y que puede dar lugar a la formación de placas de hielo en carreteras como la N-340.
La Delegación del Gobierno aconsejó a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución ante las posibles nevadas y adopten las oportunas medidas de autoprotección, como llevar cadenas en el coche, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado, atender en todo momento las indicaciones de los agentes de vigilancia en las carreteras y de los paneles de mensajes en carreteras, entre otras.
Un total de once comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta naranja por nevadas y está prevista la bajada de las temperaturas en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, se trata de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y la Región de Murcia.
Lluvia y viento
Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas en Extremadura y la mitad este peninsular, y más intensas en Andalucía, el tercio sureste y el área mediterránea. También, en la vertiente cantábrica y Baleares habrá chubascos débiles, ocasionalmente acompañados de tormenta, pudiendo ser fuertes en el archipiélago balear.
En el resto de la Península habrá alguna precipitación débil, al igual que en las islas de mayor relieve de las islas Canarias. Asimismo, se producirán heladas débiles o moderadas, sobre todo en la mitad norte y centro peninsulares.
La cota de nieve baja en el Cantábrico a menos de 200 metros; en el resto de la mitad norte peninsular a 200/500 metros; en la mitad sur a 500/900 metros; y en Baleares a unos 800 metros.
El viento de componente oeste será moderado en el Estrecho y alborán, con intervalos de fuerte en Melilla. En el resto de las comunidades, habrá predominio de componente norte, de flojo a moderado, y llegando a fuerte en Galicia, puntos del litoral mediterráneo y Canarias.

No hay comentarios: