miércoles, 6 de octubre de 2010

REGIÓN/ El paro y los problemas económicos disparan las enfermedades mentales


Las asociaciones de pacientes hacen una llamada de advertencia ante el aumento «escandaloso» de los trastornos psiquiátricos

06.10.10 - 00:47 - J. P. PARRA MURCIA. / La Verdad

Nueve de cada cien españoles padecen algún trastorno mental. En los próximos años, ese porcentaje aumentará al 15%. Es el pronóstico que hacen la Consejería de Sanidad y Feafes Región de Murcia, la federación que agrupa a las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental. «Las cifras, escandalosamente elevadas, crecen cada día más», alerta esta organización. «Las depresiones están aumentando en las familias cuyos miembros están en el paro», advierte el presidente de Feafes, José García. «Los problemas laborales y económicos están provocando un empeoramiento de la salud mental», añade Juan Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo. Aumentan los estados de depresión y ansiedad, pero también los problemas mentales derivados del consumo de alcohol y drogas, explica Ruiz Ros.
Feafes celebra este domingo el Día Mundial de la Salud Mental, y a lo largo de toda esta semana saldrá a las calles de distintos municipios de la Región para recordar a la sociedad que los problemas psiquiátricos aumentan mientras los recursos que se destinan a la investigación, tratamiento y atención social en este campo siguen por detrás de los que se invierten en otras áreas de la salud. Los afectados lanzan la voz de alarma especialmente sobre los problemas que encuentran los enfermos mentales a la hora de encontrar trabajo. Entre el 70 y el 80% de estos pacientes están en el paro, una situación que no hace sino empeorar su estado. «Hay empresarios que apartan la solicitud de empleo cuando se enteran de que la persona tiene un trastorno de este tipo», denuncia José García. El presidente de Feafes cree que tras estas situaciones subyacen prejuicios e ideas falsas acumuladas durante décadas.
«Todavía hay un estigma, y aquí hay que hacer una labor de sensibilización, porque el porcentaje de agresiones de estos pacientes es mínimo», asegura García. Para intentar mejorar la situación de estos enfermos, Feafes ha editado una nueva guía: 'El apoyo familiar para la integración laboral de las personas con enfermedad mental: una nueva forma de prevención en salud mental'. El documento será presentado hoy en una mesa redonda a las 17.30 horas en el paraninfo del campus de La Merced.
Las actividades continuarán con mesas informativas y conferencias en Caravaca, Cehegín, Bullas, Totana, Yecla, Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Lorca y Águilas. El sábado, pacientes y familiares de toda la Región se reunirán en Caravaca en el XII Encuentro Regional de Familias. Todos los actos tendrán presente el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido para la conmemoración de este año: 'Bienestar emocional para una salud general'. Toda la información relativa a las actividades de esta semana en la Región está disponible en www.feafesmurcia.com
Proyecto paralizado
Feafes también hace balance de los proyectos en marcha, y de los que están por llegar. Entre ellos, un programa de rehabilitación para presos con enfermedades mentales. La incidencia de trastornos psiquiátricos entre los reclusos de la cárcel de Sangonera es «muy elevada», explica José García. Por eso, Feafes pretende llevar psicólogos y terapeutas a la prisión, porque un buen tratamiento es básico en el proceso de reinserción. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, porque está a la espera de que el Ministerio del Interior dé su aprobación. El anterior delegado del Gobierno, Ángel González, dio su respaldo a la iniciativa, pero Feafes todavía no ha recibido respuesta de su sucesor, Rafael González Tovar.
Feafes también se dispone a poner en marcha un programa educativo para alumnos con trastornos mentales en Cartagena, en colaboración con las consejerías de Educación y Sanidad. Se trata de un aula destinada a atender y ofrecer un refuerzo aquellos estudiantes que, estando plenamente integrados en los colegios e institutos, puedan sufrir una crisis o un agravamiento de su enfermedad.

No hay comentarios: