domingo, 10 de octubre de 2010

Desmantelada una red de distribución ilegal de anabolizantes y medicamentos falsificados

Delegación del Gobierno en Murcia
La operación se ha saldado con la detención en Murcia y Alicante de 6 personas y se han incautado 1400 dosis de medicamentos 700 de anabolizantes y 300 de clembuterol
Suministraban medicamentos falsificados y sustancias prohibidas en el deporte tanto a gimnasios como a particulares

La Guardia Civil, en el marco de la operación ASTERIS desarrollada en las provincias de Murcia y Alicante, ha desarticulado una importante organización dedicada al tráfico ilegal de medicamentos, sustancias anabolizantes y otras consideradas dopantes y por tanto prohibidas en el deporte, saldándose con la detención de 6 personas y la incautación de más de 1.400 dosis de medicamentos, 700 de anabolizantes y 300 de clembuterol.

Las investigaciones se iniciaron hace trece meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que vendía productos médico-sanitarios y esteroides-anabolizantes sin receta ni control médico alguno. Algunos de estos medicamentos eran sustraídos por algún miembro de la red en el entorno de su trabajo.

Modus operandi

La red distribuía medicamentos y sustancias como nandrolona, estanozolol, metenolona, boldenona, testosterona, etc. y otros falsificados, contactando telefónicamente con sus intermediarios o bien distribuyéndoselos directamente en un local comercial. Estos intermediarios destinaban las sustancias dopantes adquiridas al tráfico en sus zonas geográficas de influencia y en concreto, en gimnasios y particulares, alguno de ellos, deportistas o entrenadores relacionados con el culturismo de ámbito nacional.

El pago de las sustancias tanto desde el intermediario a la red, como de ésta a los proveedores internacionales se realizaba utilizando cantidades inferiores a los 3.000 € para dificultar una posible investigación financiera.

En la fase de explotación de la operación han sido detenidas 6 personas todos varones de nacionalidad española y residentes en las localidades de Abarán, San Javier, Cieza, Alfas del Pí y Benidorm.

Igualmente se han producido 4 entradas y registros en Murcia y Alicante de los cuales 3 han sido en domicilios particulares y 1 en un local comercial dedicado a la venta de productos especializados para deportistas, donde además de los medicamentos falsificados, drogas y distintas sustancias prohibidas en el deporte, se encontró material relacionado con el tráfico y consumo de estas sustancias.

. Material intervenido

1.412 dosis de medicamentos algunos falsificados que están siendo analizados.

713 dosis de esteroides y anabolizantes procedentes de Grecia, Pakistán, China y Ucrania (algunos con embalaje y prospectos en idioma ruso y árabe) algunos de ellos falsificados.

304 dosis de clembuterol

146 pastillas y 26 gramos de éxtasis.

142 gramos de hachis

900 gramos de marihuana.

8.100 piezas entre jeringuillas, agujas y cánulas intravenosas.

Embalajes, prospectos y porta viales, preparados para empaquetar e introducir medicamentos en el mercado clandestino

11.490 euros en billetes fraccionados de curso legal.

De todo lo actuado se ha puesto en conocimiento a la Agencia Española Antidopaje.

No hay comentarios: