sábado, 7 de agosto de 2010

Pedro Saura se retira de la carrera electoral


07.08.10 - 01:00 -
JULIÁN MOLLEJO MURCIA. / La Verdad
Como secretario general del partido, cargo en el que seguirá, será él quien se encargue de buscar su relevo
El líder del PSRM decide no presentarse a las elecciones regionales porque «es el momento de buscar un revulsivo en la izquierda»


El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha decidido no volver a presentarse como candidato del partido a las elecciones autonómicas del próximo año. Su propósito es firme. Ya lo ha comunicado a la ejecutiva federal socialista que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, y ayer lo confirmó a 'La Verdad': «Creo que es el momento de visualizar la alternativa en otra persona», indicó.
Es quizás una de las decisiones más duras que ha adoptado desde que en septiembre de 2004 tomó las riendas del partido. Pero no hay marcha atrás. En sus explicaciones aparecen con reiteración palabras como responsabilidad, oportunidad e impulso.
«Tenemos estudios que indican que hay una creciente necesidad de cambio, y cada vez son más los que perciben que el de Ramón Luis Valcárcel es un proyecto agotado, por lo que tenemos la oportunidad de dar un nuevo impulso», declaró ayer por la tarde el líder del PSOE.
A juicio de Saura, el partido necesita «conseguir un revulsivo entre los electores de izquierdas, y para ello es necesario buscar una nueva alternativa».
Según fuentes del PSRM, la decisión de dejar vacante el cartel electoral socialista en la Región la venía madurando Saura hace unas semanas y, tras consultarla con sus más allegados en el partido en los últimos días resolvió transmitirla a los dirigentes federales.
El proceso que viene
La intención de Saura es seguir con el cargo de secretario general del PSRM-PSOE hasta el próximo congreso regional, previsto para el año 2012, lo que significa que será él quien coordine la búsqueda y selección de su relevo para encabezar la lista electoral.
Del acierto que tenga en la elección dependerá buena parte de las posibilidades electorales en la Región del PSOE, que también está acuciado por concretar sus candidatos en las tres primeras ciudades de la Región, Murcia, Cartagena y Lorca.
«Me ha movido mi sentido de la responsabilidad, porque creo que es el momento de buscar a alguien nuevo que trate de movilizar a nuestro electorado», agregó el máximo responsable de los socialistas murcianos.
A partir de ahora, la ejecutiva regional socialista será la encargada de buscar sustituto. Las previsiones que se manejan en la dirección del partido es emplear el mes de agosto para elegir al candidato, cuya propuesta será aprobada por la ejecutiva a principios de septiembre y posteriormente ratificada por el Comité Regional del PSRM.
En le caso de que surja otro candidato alternativo y reúna las firmas de militantes necesarias, se abriría un proceso de elecciones primarias, algo que no es totalmente descartable en la organización.
Según el calendario aprobado por el Comité Federal del PSOE el mes pasado, los aspirantes a gobernar las comunidades autónomas y ciudades de más de 50.000 habitantes deberán formalizar sus candidaturas entre el 6 y el 21 de septiembre. Sólo donde se cumplan los requisitos para celebrar primarias se esperará al 3 de octubre.
Saura rechazó que haya habido injerencias de la ejecutiva nacional en su posición: «La conexión entre las ejecutivas federal y regional es muy buena», precisó. Y tampoco parece haber tenido en consideración las críticas internas, la última de las cuales procedía de cinco ex secretarios generales del partido por su malestar por cómo se contaron algunos capítulos del libro editado sobre la historia oficial del centenario del PSRM, que se conmemora este año.
Sobre su posible sustituto no quiso pronunciarse. «El partido tiene un capital humano excelente y un gran banquillo del que puede salir un candidato capaz de movilizar a la sociedad», declaró.
Sorpresa en el partido
Lo que sin duda sí ha debido valorar el líder socialista es el nuevo revés electoral que vaticinaban las últimas encuestas publicadas en la Región. El último sondeo del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), correspondiente al barómetro de primavera, apuntaba hacia una nueva y aplastante victoria del PP en las elecciones autonómicas del próximo año.
En concreto, el PP obtendría un 61,7% de los votos, el mejor resultado de la historia, y el PSOE un 24,5%, cuatro puntos menos que en el barómetro de otoño y ocho puntos si se compara con los resultados que cosechó en las anteriores elecciones regionales, en las que Pedro Saura fue el candidato del PSRM.
La noticia de la renuncia a liderar la lista electoral causará sorpresa en el PSOE, ya que hasta ahora la opinión general en el partido daba por sentado que su secretario general volvería a presentarse a las elecciones. De hecho, dos dirigentes socialistas y colaboradores de Pedro Saura aún apostaban ayer por la tarde a 'La Verdad' por la continuidad del secretario general.

No hay comentarios: