domingo, 1 de agosto de 2010

Las austeras vacaciones del político murciano: familia, playa, bicicleta y mucha lectura

Chapuzón, cervecita y al despacho
01.08.10 - 00:22 -
JULIÁN MOLLEJO MURCIA. / La Verdad

DESTINOS, LECTURAS Y AFICIONES
Ramón Luis Valcárcel, presidente regional. La Torre de la Horadada (Alicante). Leer y hacer deporte.
Rafael González-Tovar. Mazarrón y Alquerías. 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas. Bicicleta y correr.
Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y secretario general del PP. Campoamor (Alicante). Leer y hace deporte (correr y bicicleta).
Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE. La Manga. Libros y blogs sobre economía. Tenis y pádel.
María Pedro Reverte, consejera de Presidencia. Campoamor (Alicante). 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, y 'Dime quién soy', de Julia Navarro. Caminar.
Inmaculada García, consejera de Economía. Águilas y Puerto de Santa María (Cádiz). Leer y navegar.
Salvador Marín, consejero de Universidades y Empresa. Mar de Cristal y unos días en Lisboa (Portugal). 'Un día de cólera', de Arturo Pérez-Reverte. Bicicleta y pádel.
Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura. La Manga. Espera poder terminar de escribir dos libros, 'Momentos de lo político' y 'Diario de la decepción'.
Juan Carlos Ruiz, portavoz del PP en la Asamblea. Cabo de Palos. La trilogía sobre Escipión el Africano, de Santiago Posteguillo. Bicicleta.
Manuel Campos, diputado del PP y futuro consejero de Justicia. Águilas. Pesca, bicicleta y pádel. Tiene un libro sobre la reconquista esperando.
Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras y vicesecretario del PP. Águilas y Antequera (Málaga). 'El Asedio', de Arturo Pérez-Reverte.
José Gabriel Ruiz, vicesecretario del PP y secretario de la Consejería de Presidencia. Campoamor (Alicante) y unos días en un pueblo de la sierra de Gredos (Ávila), donde sale a pescar
Andrés Ayala, diputado y portavoz de Fomento del PP. Cabo de Palos y unos días de viaje por Portugal. 'El Descubrimiento', de Salvador Díaz. Pádel y bicicleta.
Juan José Beltrán, director del Instituto de Fomento. La Manga. Estudiar inglés y Caminar.
Eduardo Contreras, alcalde de Molina. Benicássim (Castellón). 'El manuscrito de piedra', de Luis García Jambrina. Caminar.
Jesús Navarro, alcalde de Calasparra. Los Alcázares y Moratalla. Caminar.
Belén Fernández-Delgado, vicepresidenta de la Asamblea. Garrucha (Almería) y unos días por San Sebastián, Navarra y Asturias. 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas. Bicicleta.
Begoña García Retegui, viceportavoz del PSOE en la Asamblea. Una semana en Nueva York y unos días en una playa de la Región.
María González Veracruz, diputada regional y miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Murcia y alguna escapada a Cabo de Gata (Almería). 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas.
Javier Mármol, diputado nacional del PSOE. Murcia y Lo Pagán. Jugar al baloncesto.
José Antonio Pujante, coordinador regional de IU. Pozo del Esparto (Almería). Hacer canoa y senderismo.

Este verano, al político murciano no parece quedarle ni tiempo ni ganas de perderse en paraísos exóticos o arrojarse a los brazos de la somnífera bartola. Los graves problemas que ha tenido que lidiar durante el año a causa de la grave crisis económica y la perspectiva de un septiembre frenético, con la huelga general y el arranque de la precampaña electoral, le ha llevado a veranear prácticamente en casa y a descansar como las liebres, con un ojo abierto.
Los jefes muestran la senda y su holganza estival es ejemplo de lo que hacen sus subordinados. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aficionado a los viajes al extranjero con toda la familia, ha optado este agosto por alternar días de asueto en su casa playera de La Torre de la Horadada con escapadas a su despacho en el palacio de San Esteban. Por su parte, el líder de la oposición, Pedro Saura, que también solía aprovechar el verano para cruzar fronteras con su esposa e hijos, esta temporada estará yendo y viniendo de la sede del partido a su casa de La Manga, donde jugará algún partido que otro al tenis y al pádel y espera tener tiempo para ponerse al día con sus lecturas y blogs sobre economía.
La cerveza fresquita y a la sombra es uno de los lujos del verano para el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante. Su refugio estival se sitúa en Pozo del Esparto, cerca de Cuevas de Almanzora (Almería), y su máxima aspiración no es otra que una playa tranquila, un buen libro y su canoa.
Para muchos políticos el mes de vacaciones pagadas a la que tenemos derecho todos los trabajadores se ha convertido en una quimera. Y en la actual coyuntura de dramas sociolaborales, aún más. Pero ninguno se queja, al menos en público. Aquél que logra empalmar quince días seguidos de abandono veraniego es un privilegiado.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, por ejemplo, alternará en agosto los días de reposo en Alquerías y Mazarrón con los compromisos sociales en el Festival del Cante de las Minas, el encierro de Blanca y la Semana de la Huerta de Los Alcázares.
A otro que nunca hallarán en 'Arena Mix' es al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Para el las vacaciones son papel y pluma. Privado durante el resto del año de su amanuense pasión, Cruz espera dedicar este mes a concluir dos libros que tiene ya bautizados: 'Momentos de lo político' y 'Diario de la decepción'. Si algún día amanece con ganas de sol y playa, La Manga le aguarda.
Hay excepciones al imperante veraneo patrio. La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha hecho el petate y se marchado una semana a Nueva York con unos amigos, y Andrés Ayala, diputado y portavoz de Fomento del PP, abrirá un paréntesis de cuatro o cinco días en su solaz en Cabo de Palos para viajar por Portugal con la familia.
Las paellas de Salvador Marín en Mar de Cristal
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, también tiene como destino la vecina Lusitania. Pasará una semana en Lisboa con su mujer e hijos, aunque su retiro principal se sitúa en Mar de Cristal, donde juega al dominó con los vecinos, echa sus partidos de pádel y, cada domingo, se pone el mandil y prepara unas paellas de las que se siente tan orgulloso como del Financiapyme.
La familia es una de las prioridades de casi todos los políticos en esta época de esparcimiento. El portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, pretende «recuperar el tiempo perdido» durante el resto del curso político con sus hijos y esposa, por lo que no piensa moverse de Cabo de Palos, salvo para atender las cuestiones que le requiera el partido. Se relaja leyendo y construyendo maquetas.
Otra curiosa afición es la del alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, al que le chifla restaurar muebles antiguos. Espera tener tiempo para ello durante los pocos días que tenga libres este mes, que suele pasar entre Los Alcázares y una casa de campo en Moratalla.
Si la familia es la ocupación sentimental predilecta, la lectura es el principal alimento intelectual. En este aspecto también destaca el nacionalismo del político murciano, puesto que son compatriotas sus autores más citados. Andrés Ayala, por ejemplo, alude a 'El descubrimiento', de Salvador Díaz, y Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras y vicesecretario general del PP, a 'El Asedio', de Arturo Pérez-Reverte. Sin embargo, el 'best-seller' del veraneo del político murciano es, para no desentonar con el mercado bibiliográfico nacional, 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas.
Zapatero recomienda 'El tiempo entre costuras'
María González Veracruz
, diputada regional y miembro de la ejecutiva federal socialista es una de las que cita a la profesora Dueñas, cuya exitosa primera obra se la recomendó el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. «Fue en una reunión de la ejecutiva federal», recuerda González Veracruz, «me dijo que le había encantado la novela y como María Dueñas vive en Cartagena, me preguntó por ella, si la conocía. Tengo especial interés en leerla para ver si es tan buena como me dijo».
Mientras sigue las peripecias de Sira Quiroga por Tánger y Tetuán, González Veracruz, que también ha descartado sus queridos viajes estivales para permanecer en Murcia el mayor tiempo posible, intentará escabullirse algún día que otro por el Cabo de Gata o a Guardamar.
Pedro Antonio Sánchez, en cambio, pasará sus días de descanso entre Águilas y Antequera (Málaga), de donde es natural su mujer y a cuyas fiestas, que comienzan el 20 de agosto, no suele faltar.
Quizás el que menos tiempo tendrá de todos para pescar y montar en bicicleta, dos de sus aficiones agosteñas, es Manuel Campos, diputado del PP y próximo consejero de Justicia. Águilas es su lugar de reposo, pero sus próximas responsabilidades y su natural inquietud, una vez que el presidente Valcárcel ha anunciado su nombramiento para principios de septiembre, apenas le darán oportunidades para la distracción.
El deporte es otra de las constantes en el ocio del político murciano. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y secretario general del PP, corre y hace bicicleta en Campoamor, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, saldrá a navegar unos días durante su estancia en Puerto de Santa María (Cádiz) en casa de unos amigos. Su compañera de gabinete, María Pedro Reverte, consejera de Presidencia, declara al menos que intentará hacer deporte, pero tiene más claro lo que leerá en su casa de Campoamor: 'Dime quién soy', de Julia Navarro, y, como no, 'El tiempo entre costuras'.
El senderismo, la bicicleta, el tenis y el pádel son los deportes preferidos del político murciano, aunque en esto también hay excepciones. El diputado nacional del PSOE, Javier Mármol, es un fan del baloncesto, y al vicesecretario del PP y secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz, le gusta pescar truchas en el río Alberche, cerca de la sierra de Gredos (Ávila), donde la familia de su mujer tiene una casa y a la que acudirá unos días para liberarse de la asfixiante canícula murciana.
El GPS de la vicepresidenta de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado, la guiará aún más al norte, hacia San Sebastián, Navarra y Asturias, donde pasará unos días con unos amigos. Para el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, ya es tradicional enfilar la segunda semana de agosto hacia Benicássim (Castellón), aunque desde que cambiaron las fechas del FIB su veraneo es más aburrido. El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, en cambio, no saldrá de La Manga ni espera desviarse de su proyecto veraniego: profundizar su inglés.

No hay comentarios: