domingo, 1 de agosto de 2010

El 112 reparte 10.500 folletos para evitar más ahogamientos

Quince personas han muerto en las playas de la Región en lo que va de verano
01.08.10 - 00:27 -
LA VERDAD MURCIA.

La Comunidad Autónoma ha empezado a repartir 10.500 folletos y carteles en las zonas de costa y playas fluviales de la Región, así como en centros de salud y de la tercera edad, con el objetivo de evitar que se produzcan más ahogamientos. 15 personas han muerto ya en lo que va de verano por esta causa, y el centro de emergencias 112 y el 061 quieren frenar esta escalada.
Desde principios de julio, «los servicios de emergencia del Servicio Murciano de Salud han atendido a más de 1.600 personas con distintas patologías, entre las que destacan los accidentes de tráfico, infartos agudos de miocardio, ictus cerebrales, inconsciencias, hipoglucemia, convulsiones y traumatismos», explicó ayer el director gerente de Emergencias del 061 en Murcia, José Antonio Alvarez. Llama la atención el elevado número de muertos por ahogamiento (15), la mayoría de ellos personas mayores. Afortunadamente, desde el día 24 «no ha habido ningún fallecimiento y se ha podido recuperar con vida a tres personas por la inmediatez en la llegada de los equipos de rescate y emergencias sanitarias del 061», comentó Álvarez.
«Más de la mitad de las personas (55%) que sufren un cuadro de ahogamiento son mantenidas con vida hasta su llegada al hospital por las Unidades Médicas de Emergencia (UME)», añadió. La mayoría de los atendidos por esta causa son hombres mayores, con patologías previas invalidantes y polimedicados. Además, el mayor número de ahogamientos se produce en las horas centrales del día con máxima insolación».
Los folletos que ya se están repartiendo por las playas, el 112 y el 061 ofrecen un decálogo de consejos. Entre ellos, respetar siempre las indicaciones de los socorristas, no bañarse nunca con bandera roja,
no bañarse solo y vigilar, de forma permanente, a los niños, ya que pueden sufrir un accidente aunque haya poca profundidad. También hay que ingerir agua para prevenir la deshidratación, además de evitar comidas copiosas y no bañarse hasta dos o tres horas después.

No hay comentarios: