martes, 11 de enero de 2011

REGIÓN/ Más de setenta dominicanos ejercen en centros de salud de la Región

Las diligencias policiales sobre presuntas irregularidades en la contratación de facultativos extranjeros sin la titulación necesaria han llegado al Juzgado de Instrucción número 2

La Opinión


ANA GARCÍA Los procedimientos de entrada de los médicos dominicanos al Sistema Nacional de Salud se están poniendo en duda a raíz de la investigación iniciada por la Policía Nacional sobre una posible red que trae a facultativos que no tienen la formación necesaria, diligencias que ya han llegado al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.
En la actualidad son medio centenar los facultativos de República Dominicana que están realizando el MIR en la Región de Murcia, según informaron ayer fuentes de la dirección general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS). Sin embargo, a través de academias en los últimos dos años han sido cerca de 300 los que han intentado obtener plaza –50 en 2008 y más de 200 en 2009–.



Concretamente, hay 21 en el primer año de residencia –R1–, aunque se han quedado en 18 tras la renuncia de tres de ellos; otros 29 médicos están en el segundo curso –R2– y uno en el tercero –R3–. Además, todos ellos están trabajando en centros de salud de la Comunidad, haciendo la especialidad de Medicina de Familia. A estos 48 médicos se unen otros 23 facultativos dominicanos que han sido contratados en origen por el Servicio Murciano de Salud y que están trabajando actualmente en la Región haciendo sustituciones, según explicó el director general, Pablo Alarcón, quien subrayó que «todos han venido con la documentación en regla, así como el permiso, el visado y el título».




«El procedimiento se inicia en estos casos cuando ellos presentan aquí una solicitud de trabajo y si hay una oferta para un contrato se contacta con el interesado para comprobar que cumple los requisitos, si es así es cuando se le contrata», dijo Alarcón.




Arranca el proceso judicial




Hasta el momento las diligencias eran sólo policiales –ya que la investigación la estaba realizando el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Tetuán de Madrid, el Grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid y el Grupo I de la Brigada de Extranjería y Documentación de Murcia–, pero ya han llegado al Juzgado de Instrucción 2 de Murcia y en los próximos días se comenzará a citar a las personas implicadas, según pudo conocer ayer esta redacción.




Además, para algunas de las declaraciones que se llevaron a cabo antes del verano del pasado año 2010 se desplazó hasta la Comunidad de Murcia un grupo de la Policía Nacional de Madrid, ya que varios de los imputados en el proceso residen en la Región.

No hay comentarios: