sábado, 8 de enero de 2011

La gripe llega a la Región pero aún no se ha convertido en epidemia

La semana pasada se registraron 383 casos, un 66% más que en los siete días anteriores 

08.01.11 - 00:54 - 

La gripe empieza ya a mostrar signos de actividad en la Región, aunque de momento la incidencia es sensiblemente menor a la que se registra en el norte y centro de España, donde la enfermedad se ha convertido ya en epidemia. Las temperaturas más benignas que se han registrado en Murcia en las últimas semanas pueden explicar esta situación.
La gripe suele llegar a la Región más tarde todos los inviernos, y en esta ocasión se está comportando de acuerdo a lo previsto. La última semana de 2010 se cerró con 383 casos, un 66% más que en los siete días anteriores, cuando se diagnosticaron 230. Los pacientes son contabilizados gracias al sistema de monitorización diaria que permite al servicio de Epidemiología de la Consejería conocer la evolución de la enfermedad.
«El nivel de intensidad de la gripe es bajo para el conjunto de la Región», concluye, a la luz de estos datos, Epidemiología. Eso sí, «aunque todavía continúa por debajo del umbral basal de actividad gripal, ya se aprecia un ascenso». El pico de la epidemia podría llegar a finales de enero, como ocurre habitualmente.
La evolución normal
Este año, la gripe se está comportando con normalidad, después de la pandemia por el virus A H1N1 que alcanzó su pico en otoño de 2009, una fecha no usual. En esta ocasión, los virus que están circulando son tanto el A H1N1 como otros considerados 'estacionales'.
Aunque en la inmensa mayoría de pacientes la enfermedad cursa con síntomas leves, ya se ha producido una muerte. Se trata de una persona con antecedentes de factores de riesgo que falleció la semana pasada.
La gripe mantiene una actividad baja en Andalucía y Aragón, además de en la Región, mientras es ya epidemia en prácticamente el resto del país. Sin embargo, la comparación no es del todo exacta porque Murcia no participa en el Sistema de Vigilancia de la Gripe que coordina desde Madrid el Instituto de Salud Carlos III.
Este organismo vigila la evolución de la epidemia a través de una red de médicos centinelas a la que no se ha incorporado ni la Consejería de Sanidad de Murcia ni tampoco la Xunta de Galicia y la ciudad de Melilla. Son las tres únicas excepciones.
La Región cuenta con su propio sistema de monitorización en los centros de salud y también con el Sistema de Información de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (SISEDO). A través de este último mecanismo se han detectado, desde el 4 de octubre, 1.746 casos de gripe en la Región. Si en la primera semana de octubre solo se registraron 60 afectados, en la última semana de diciembre ascendían ya a 383. Ese número, pese a representar un incremento que apunta a una próxima epidemia, todavía es bajo, como recuerda Epidemiología.
Los médicos de familia confirman que aún no hay una afluencia destacable de pacientes. «Estamos viendo muy pocos casos, como mucho cuatro o cinco por semana», explica Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc). De momento, lo que copa las consultas son los resfriados comunes y los conocidos como 'virus del estómago', también habituales de estas fechas.
Menor presión asistencial
De momento, este invierno no se está sufriendo una especial presión asistencial, explica González. Lo confirma el director de La Arrixaca, Manuel Alcaraz. «Estas navidades hemos tenido un 2% menos de pacientes en urgencias que el año pasado», subraya. Las buenas temperaturas podrían explicar esta situación. Las Urgencias no están saturadas y no ha sido necesario ubicar por ahora camas en los pasillos.
Aunque en las próximas semanas es previsible que la presión asistencial aumente, el servicio de Epidemiología de la Consejería no cree que este año la epidemia de gripe vaya a tener especial virulencia. De hecho, de momento su incidencia se mantiene por debajo de la media de los últimos cinco años. Todavía es pronto, sin embargo, para adelantar acontecimientos.

ALGUNOS DATOS

1.746

casos se han detectado en la Región desde principios de octubre

22.500

casos se registraron durante la epidemia de gripe A en octubre y noviembre de 2009
Últimas semanas
Del 12 al 18 de noviembre de 2010: 133 casos.
Del 19 al 25 de diciembre: 230 casos.
Del 26 de diciembre al 1 de enero: 383 casos.

No hay comentarios: