jueves, 3 de junio de 2010

Murcia lidera el mayor grupo de cajas del Mediterráneo

Cajamurcia tendrá la mayor participación y presidirá la entidad financiera fruto de la unión con Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra
03.06.10 - 02:43 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad

Cajamurcia y su presidente, Carlos Egea, liderarán el mayor grupo de cajas del Mediterráneo español, fruto de la fusión fría aprobada ayer por la tarde por los consejos de administración de la caja murciana, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra.
Según el protocolo de acuerdo para crear un sistema institucional de protección (SIP) aprobado de forma simultánea por los consejos de administración de las cuatro entidades, Cajamurcia dispondrá del 39% de la nueva sociedad, Caixa Penedés contará con un 27%, Caja Granada un 19,5% y la balear Sa Nostra un 14,5%.
Cinco de los 16 miembros que integrarán el consejo de administración del nuevo banco que se creará para gestionar los servicios y recursos comunes serán de Cajamurcia, y Carlos Egea ocupará además la presidencia de este consejo.
El vicepresidente de la nueva entidad será Ricard Pagés, director general de Caixa Penedés, que contará con cuatro representantes en el consejo. El presidente de Caja Granada, Antonio Jara, será el secretario del órgano ejecutivo, donde se sentarán tres consejeros de esta caja, mientras que el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá la comisión de auditoría, y dispondrá de dos asientos en el futuro consejo, en el que además habrá dos consejeros independientes.
El cuarto grupo por oficinas
El SIP que constituirán las cuatro entidades se convertirá en el séptimo grupo de cajas por su volumen de activos (73.055 millones de euros); el sexto por el volumen de negocio y beneficios antes de impuestos (103.433 y 256 millones de euros, respectivamente), el quinto por fondos propios (3.855 millones) y el cuarto por su número de oficinas (1.703).
En un comunicado conjunto difundido por las cuatro entidades, informan de que el nuevo grupo será «líder de referencia en todo el arco mediterráneo, al aglutinar el potencial de las cuatro cajas, caracterizadas por representar las mejores prácticas financieras del sector».
Cada una de las cuatro cajas que constituyen el nuevo grupo, de acuerdo con las normas que rigen el SIP, mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su presencia territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social independientes.
Banco con sede en Madrid
La fusión se materializará a través de la creación de una sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco y tendrá su sede en Madrid. Esta entidad bancaria, cuya constitución será una de las primeras acciones de los nuevos socios, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, la gestión de la solvencia, diseñará la estrategia corporativa, el negocio mayorista y, se ocupará de la gestión de riesgos y la planificación tecnológica.
Los presidentes de las cuatro cajas tienen previsto reunirse el próximo lunes en Madrid para firmar el protocolo de acuerdo.
La unión de los balances de Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra «constatan la solidez del nuevo grupo, que permitirá fortalecer la estructura financiera de las entidades que lo integran, diversificar los riesgos y aumentar la capacidad operativa, una mayor oferta de servicios a la clientela e incrementar la inversión crediticia en sus respectivas zonas de implantación», según señala el comunicado de las cuatro cajas.
Diecinueve de los veinte integrantes del consejo de administración de Cajamurcia votaron a favor de la alianza. La única abstención partió de uno de los dos consejeros en representación de los empleados, Sebastián Vázquez, del sindicato UGT. «La concentración que se está produciendo en las cajas es imparable y nos han asegurado, y así lo parece, que el SIP aprobado tiene viabilidad empresarial, pero no incluye un acuerdo laboral que garantice el mantenimiento de los empleos», explicó Vázquez para justificar su abstención.
En el resto de consejos de administración también hubo varias abstenciones, sobre todo procedentes de los representantes de los trabajadores. En Caja Granada, en concreto, las dos abstenciones partieron de un consejero de CC OO y otro elegido por los impositores.
Los nuevos socios tienen previsto solicitar ayudas del fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) para llevar a cabo el SIP que podrían rondar los 900 millones de euros.
Las cuatro cajas destacaron su «perfil homogéneo» como uno de los factores que facilitará la alianza, así como su «extraordinario arraigo en sus respectivas zonas de influencia y sus enclaves», lo que permitirá, a su juicio, que el grupo crezca con «una excepcional cohesión y coherencia territorial, que lo situará en una destaca posición de liderazgo en el Arco Mediterráneo, al aglutinar en esta amplia zona la mayor red de sucursales conjunta, con 1.703 oficinas y algo más de cuatro millones de clientes».
El escaso solapamiento de las respectivas redes de oficinas es también una ventaja a tener en cuenta, ya que reducirá el impacto de la alianza en el empleo. En Murcia, por ejemplo, a parte de Cajamurcia, sólo Caja Granada tiene tres oficinas en la provincia.

EL MAPA DE LAS CAJAS
La Caixa y Girona: 279.688 millones de euros en activos.
Caja Madrid, Laietana, Ávila, Insular de Canarias, Segovia y Rioja: 227.561 millones.
CAM, Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Extremadura: 135.000.
Bancaja: 111.459.
Caixa Catalunya (Catalunya, Manresa y Tarragona): 81.024.
Caixa Galicia y Caixanova: 78.077.
Cajamurcia, Sa Nostra, Penedés y Granada: 73.054.
Caja Duero y Caja España: 46.643.
Banca Cívica (Canarias, Burgos y Navarra): 45.938
Ibercaja: 44.691
Unicaja y Caja Jaén: 35.166
Cajasol y Caja Guadalajara: 29.998
BBK: 29.806
Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa: 28.850
Kutxa: 21.094
Cajasur: 18.960
Caja Inmaculada de Aragón (CAI): 11.937
Caja Vital: 9.251
Caja Círculo de Burgos: 5.208
Caja de Badajoz: 4.248
Caixa Ontinyent: 980
Caixa Pollensa: 344
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: