sábado, 5 de junio de 2010

El aval para desbloquear el aeropuerto recibirá el visto bueno de Bruselas el Día de la Región

La Comisión Europea ha finalizado la tramitación del expediente y el Gobierno regional prevé que lo apruebe en su próxima reunión
05.06.10 - 00:42 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad
El paréntesis en que se encuentran las obras del futuro aeropuerto internacional de la Región de Murcia finalizará en los próximos días gracias a la autorización por parte de la Comisión Europea del aval que la Comunidad Autónoma concederá a la concesionaria, y que permitirá resolver los problemas de liquidez que ésta atraviesa.
El Gobierno regional prevé que el visto bueno del aval se concederá en la próxima reunión de la Comisión Europea, convocada para el miércoles 9 de junio, coincidiendo con la celebración de la festividad Día de la Región.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, confirmó ayer estas expectativas en declaraciones a la 'Cadena Ser'. La luz verde al aval, permitirá a la concesionaria del aeropuerto conseguir un préstamo de hasta 200 millones de euros, que ya tiene concertado con varias entidades financieras, para concluir las obras de la infraestructura.
La apertura de un expediente por parte de la Unión Europea para estudiar si el aval aprobado por el Gobierno regional podía vulnerar las leyes comunitarias sobre la libre competencia sembró de incertidumbre la continuación de las obras de la aeropuerto, ya que el préstamo suscrito por la concesionaria estaba condicionado a las garantías ofrecidas por la Administración regional.
La tramitación del expediente ha sido lenta por parte de Bruselas, pero el Ejecutivo nunca tuvo dudas de que se resolvería de forma positiva. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, informaba hace unos quince días de que se habían producido «avances sustanciales» y expresaba su confianza de que se produjera «una respuesta inminente».
También en el PSRM tenían constancia de que la resolución del expediente iba por buen camino, según el informó el ministro de Fomento, José Blanco, al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, en una consulta que éste le realizó hace aproximadamente un mes.
Acelerar los trabajos
A la espera de poder recibir los 200 millones del préstamo, Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A., concesionaria del proyecto, ha proseguido las obras a medio gas gracias a los recursos propios de sus socios, entre los que se encuentran Sacyr, CAM, Cajamurcia, Grupo Fuertes y Monthisa.
La intención de la Consejería y de la sociedad adjudicataria, una vez asegurada la financiación, es acelerar el ritmo de las obras, que ya se encuentran muy avanzadas después de casi dos años desde el inicio de los primeros trabajos. En la actualidad, la estructura del edificio terminal está totalmente finalizada y con el montaje de la cubierta acabado.
Más avanzados están los accesos y las obras complementarias que debía realizar la Comunidad Autónoma, y en las que se han invertido unos 60 millones de euros.

No hay comentarios: