sábado, 1 de agosto de 2009

Rouco Varela y 27 autoridades eclesiásticas asistirán a la toma de posesión de Lorca Planes

EFE
La ceremonia se celebrará a las 11 horas en la catedral de Murcia
Murcia, 31 jul (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, asistirá mañana, junto al cardenal Antonio Cañizares, dos nuncios, cuatro arzobispos y veinte obispos españoles a la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Cartagena (Murcia), el murciano José Manuel Lorca Planes.
Según fuentes del obispado, asistirán a la ceremonia el prefecto de la congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, Antonio Cañizares; los nuncios del Papa en España, Manuel Monteiro, y en Eslovenia, Santos Abril; los arzobispos Francisco Gil (Burgos), Francisco Javier Martínez (Granada), Carlos Osoro (Valencia) y Manuel Ureña (Zaragoza), antiguo obispo de la diócesis cartagenera.
Asistirán asimismo los obispos de Albacete, Ciriaco Benavente; Alcalá de Henares (Madrid) y último obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig; Cuenca, José María Yaguas; Huesca, Jesús Sánz; Jaén, Ramón del Hoyo; Málaga, Jesús Catalá; Orihuela (Alicante), Rafael Palmero; Palencia, José Ignacio Munilla; Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustín Cortés, y Segorbe (Castellón), Casimiro López.
También estarán presentes en la ceremonia, que se celebrará a las 11 horas en la catedral de Murcia, los obispos de Tarazona (Zaragoza), Demetrio Fernández; Terrasa (Barcelona), Josep Ángel Saiz; Vic (Barcelona), Román Casanova, y Almería, Adolfo González.
Además, asistirán al acto los obispos auxiliares de Madrid, Fidel Herráez y Juan Antonio Martínez, y Valencia, Esteban Escudero y Enrique Benavent, así como los obispos eméritos de Cartagena y Orihuela, Javier Azagra y Victorio Oliver, respectivamente.
También lo harán los vicarios generales de Albacete, Luis Marín; Alcalá de Henares, Florentino Rueda; Málaga, Alfonso Fernández-Casamayor, y Orihuela, Francisco Conesa.
El murciano José Manuel Lorca Planes, nacido en la pedanía de Espinardo, hasta ahora obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, fue nombrado el pasado 18 de julio por la Santa Sede nuevo obispo de la de Cartagena, en sustitución de Juan Antonio Reig Plá, quien fue enviado con ese cargo a la de Alcalá de Henares el pasado 25 de abril.
Lorca Planes estudió en el seminario mayor San Fulgencio, de Murcia, y recibió la ordenación sacerdotal en la parroquia de San Pedro Apóstol, de Espinardo, en 1975.
En la diócesis de Cartagena ha desempeñado diversas funciones, entre ellas, secretario del ex obispo Javier Azagra, rector de los seminarios mayor y menor, vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca (Murcia) y general.
El 6 de marzo de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, y actualmente forma parte de la comisión episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, al tiempo que es el encargado del apostolado seglar de la Juventud y de la pastoral vocacional en la iglesia de Aragón.
Hasta ahora, el vicario general de la diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, era el administrador apostólico de esta diócesis, tras la marcha de Reig Plá a la de Alcalá de Henares.
Se trataba de un nombramiento transitorio hasta la designación del nuevo obispo de Cartagena. EFE

No hay comentarios: